• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estas son las procesiones de Lunes Santo que verán las calles de Toledo: "Si la lluvia lo permite"

Tres imagenes salen cada Lunes Santo por Toledo: itinerario y horarios

El Cautivo por las calles de Toledo
Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Toledo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:21

Tras vivir el baile de las palmas doradas, recoger ramas de olivo bendecidas y acompañar a "La Borriquilla" en un Domingo de Ramos también bendecido, ya que no apareció la temida lluvia, hay varias carreras que hoy, Lunes Santo, se ven comprometidas por las inclemencias metereológicas.

Antes de conocer que tres procesiones podríamos vivir los toledanos y toledanas, conocemos el estado del tiempo en la jornada de hoy lunes.

Descenso de temperaturas y lluvias

Notable bajón en las temperaturas máximas, además lluvias y chubascos generalizados avanzando de norte a sur, débiles o moderados y sin descartar que sean localmente fuertes en sierras del sur.

No se descarta calima, menos probable en el norte de Toledo. Las temperaturas oscilarán entre los 10 grados en Toledo y máximas de 18 grados en Toledo.

Según la AEMET, este Lunes Santo en Toledo lloverá con probabilidad de un 100% hasta las 18.00 horas, quedando en un 5% de probabilidad para el resto de la tarde y noche.

Cristo de la Vega

La primera referencia que existen de esta Hermandad se remonta a 1668. Su imagen es Cristo muerto en la Cruz, con el brazo derecho desclavado del madero. Su origen pudo estar en un grupo escultórico de un Descendimiento, del que han desaparecido las imágenes. La primitiva imagen es de autor desconocido y se encontraba en la basílica ya en el año 1554 según el historiador toledano Francisco de Pisa y fue inspiración de la famosa leyenda “A buen juez mejor testigo” de Zorrilla.

Cristo de la Vega, Toledo


Se lleva hoy a cabo el traslado desde su antiquísima basílica hasta la Catedral Primada de Toledo. A partir de las 19.00 horas saldrá de dicha basílica, portado en unas sencillas andas que llevarán ochos de sus cofrades. Bajada de la Cava, Reyes Católicos, San Juan de los Reyes, Ángel, Santo Tomé, Trinidad y Arco de Palacio llegará a la plaza del Ayuntamiento, donde se producirá el emotivo encuentro con el Cristo Nazareno Cautivo.

Su procesión más vistosa se realizará el Viernes Santo, 29 de marzo a las 00.00 horas. La uniformidad de la Hermandad consiste en túnica de color granate con capuz y escapulario blanco, este bordado una corona de espinas y tres clavos. Se ciñe la túnica con un cíngulo amarillo y sobre el pecho cuelga pendiente de un cordón amarillo y granate una medalla con la imagen del Cristo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cristo Nazareno Cautivo

Nació en 2009 y la imagen procesiona por primera vez en Toledo en la Semana Santa de 2010 con más de 150 hermanos cofrades. Su sede canónica es la Parroquia de San José Obrero en el barrio de Santa María de Benquerencia.

Cristo Nazareno Cautivo de Toledo


En la soledad de la noche, este precioso cristo se abre paso portado en unas preciosas andas que cargan treinta y seis cofrades, acompañado por la banda de tambores de la escuela de la cofradía y por varios centenares de cofrades revestidos con capa de color morado nazareno con capuz, y subirá por Arco de Palacio para seguir por Hombre de Palo, Comercio, plaza de Zocodover, cuesta de Carlos V, plazas de Horno de los Bizcochos y de la Magdalena, Tornerías, plaza Mayor, Sixto Ramón Parro, Cardenal Cisneros y entrar en el templo primado por la puerta Llana.

Cristo de la Esperanza

La más antigua de la noche. Esta procesión es conocida por su extremado silencio y asuteridad y saldrá a las 23.30 horas.

La Hermandad desapareció durante la guerra de la Independencia, siendo refundada en 1983 por un grupo de feligreses de la Parroquia de San Andrés y San Cipriano. La talla de la imagen es del siglo XVIII, de autor anónimo, que representa a Jesús crucificado, ya expirado, que se venera durante todo el año en la Iglesia de San Cipriano.

Cristo de la Esperanza de Toledo


La procesión saldrá desde la Iglesia Parroquial de San Andrés, Plaza de San Andrés, Plaza de Santa Isabel, Calle de Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento, Calle del Arco de Palacio, Calle Trinidad, Plaza de El Salvador, Calle de Santa Úrsula, Travesía de Santa Úrsula, Calle Ciudad, Travesía de Santa Isabel, Plaza de Santa Isabel, Plaza de San Andrés, entrada a la Iglesia de San Andrés.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Reproducir
Directo Lo que viene en 2023 (Repetición)

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar