• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La complicada carrera de un pueblo de Toledo que tiene más de 200 años: "Llevar a Cristo Resucitado"

Con una subida engañosa, quien lo consigue, tiene como privilegio poder portar a hombros la imagen del Cristo Resucitado

Audio

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Toledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

En el Corazón de la Mancha y con cerca de cinco mil habitantes, Miguel Esteban es un pueblo de la provincia de Toledo y tiene un tradicional legado coincidiendo con la madrugada del 30 al 31 de marzo, junto antes de finalizar esta Semana Santa, la famosa y popular Carrera de las Aguilandas.

200 años de tradición

Esta prueba deportiva cuenta con un gran pasado, en COPE Toledo hemos hablado con su alcalde, Marcelino Casas quien nos contaba que esta carrera "es una de las pruebas más antiguas de la comarca. Tenemos datos o fechas de hace más de 200 años que esta carrera popular se viene disputando y como no podía ser de otra manera, seguimos impulsando desde el Ayuntamiento y desde la Junta de Hermandades esta prueba atlética".

No siempre es la madrugada del 30 al 31 de marzo, todo depende de cómo caiga esta semana festiva, pero siempre es de la madrugada del sábado al domingo de Resurrección. El porqué nos lo explicaba Marcelino "la carrera está ligada, como no puede ser de otra manera, a la Semana Santa. Y digo que está ligado a la Semana Santa porque el fin antiguamente, consistía en que el ganador tenía la oportunidad de llevar en andas al día siguiente, en la procesión del Domingo de Resurrección, a la imagen del Cristo Resucitado".

Empieza la misa de vigilia del sábado por la noche y cuando termina, en torno a las doce y media o así, ya de la madrugada que ya estamos en el Domingo de Resurrección, es cuando se disputa la carrera que tiene un trayecto prácticamente en línea recta, desde los arcos del Parque Nuestra Señal del Socorro, bajando la calle Real, hasta llegar al tesillo de la Iglesia de la parroquial de San Andrés.

Ahí empieza la dificultad y es que comienza una pequeña cuesta, al final llegan los últimos metros de la carrera y hay que tocar la reja de la puerta. Un trayecto que no llega a un kilómetro, "estamos hablando de unos 700 metros y en los últimos años estamos teniendo la suerte de que la participación se incrementa, entre otras porque también la práctica del deporte viene asociado con ese bienestar, se nos están apuntando tanto jóvenes, chicos, chicas de Miguel Esteban como de otros municipios. Al final, en concreto, también tiene que ver que el club de running ha cogido esa fuerza, ese empuje de los últimos años y también le da cierta difusión a la carrera. Así que esa es la imagen o el estado de la carrera de las Aguilandas".




Inscripciones

El alcalde de Miguel Esteban afirmaba que las inscripciones "se tienen que hacer en el mismo parque, un tiempo prudencial antes de que comience la carrera. Lo organizamos desde el Ayuntamiento de Miguel Esteban, con la Universidad de Deportes, y luego también hay diferentes premios, dependiendo de categorías y demás, y luego tenemos un premio especial a la hermandad. Nosotros en Miguel Esteban contamos con una Junta de Hermandades que aglutina siete hermandades, y tenemos un premio especial para aquella hermandad que apunta al mayor número de integrantes que corra la carrera. Y al final se convierte en una prueba atlética, una prueba de una carrera con cierta profesionalidad, es decir, las marcas que se hacen y el ritmo de la carrera es alto y luego hay una parte lúdica que consiste en participar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar