• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector de la lavanda respira tranquilo: Europa vota a favor de que no se considere tóxico

La nueva normativa europea quería incluir a los aceites esenciales dentro del etiquetado de productos tóxicos

Audio

Javier Herrero
Redactor COPE Guadalajara

Guadalajara

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:15

Cuando se cumple una semana del viaje del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page a Bruselas para defender al sector de la Lavanda y evitar que sus aceites esenciales se categorizaran como productos tóxicos, ha saltado la noticia. A las 9 de la noche de este martes la Comisión de Medio Ambiente europea votó a favor de excluirlos.

Como ha anunciado hoy el delegado de la Junta, José Luis Escudero, solo es el primer paso. Ahora falta que en octubre el Parlamento ratifique esta decisión: "Es un éxito a la labor que hemos venido hacienod y nos congratulamos de que finalmente se puedan exlcuir los aceites esenciales de esa categorización".

El de la lavanda es un sector clave en Clastilla La Mancha con más de 120 productores y más concretamente lo es para Guadalajara que produce prácticamente la mitad de la producción a nivel nacional destinando 2.500 hectáreas a su cultivo y dando empleo a más de un millar de personas.

Y más allá de los empleos directos también hay que tener en cuenta el turismo que mueve a su alrededor que es cada vez mayor. De hecho, Escudero ha señalado como clave la visita del pasado 14 de julio de parlamentarios europeos a Brihuega para conocer de primera mano el proceso de producción tanto de la lavanda como de sus aceites y que vieran de primera mano que ni mucho menos se trata de un proceso tóxico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar