• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nace en Albacete la primera Asociación para la Investigación de la Demencia de Cuerpos de Lewy

Se estima que la demencia afecta a 10.000 personas en Castilla-La Mancha y el 25% de los pacientes padecen demencia de Cuerpos de Lewy

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La demencia de cuerpos de Lewy (DCL), a pesar de ser el segundo tipo de demencia más frecuente y no tener un abordaje terapéutico eficaz ni selectivo, hasta ahora, no disponía de ninguna asociación ni fundación en España dedicada a fomentar la actividad investigadora.

Por todo ello, La Asociación Nacional para la Investigación contra la demencia de cuerpos de Lewy (ASINLEWY) surge desde Albacete, como la primera asociación sin ánimo de lucro constituida en España, con el fin de fomentar la investigación en todos sus ámbitos; a través de la generación de eventos, financiación de proyectos y networking nacional e internacional, entre grupos expertos, con el objetivo de lograr nuevas técnicas de diagnóstico, búsqueda de nuevas terapias y mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares.

La presentación de la ASOCIACIÓN NACIONAL PARA LA INVESTIGACION CONTRA LA DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY(ASINLEWY), se celebrará este martes 19 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de actos de la FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE, situada en la Calle Dr. Jose María Sanchez Ibáñez s/n, de Albacete.

Además, de manera paralela, y en base a la falta de información, que sobre la DCL hay en la población, ASINLEWY realizará un importante trabajo de difusión y divulgación, para dar a conocer, en el ámbito sanitario y general, la situación actual de la enfermedad, así como las necesidades para su detección y tratamiento, y avances y desarrollos futuros.

Síntomas de la demencia de cuerpos de Lewy

Los síntomas de la demencia de cuerpos de Lewy pueden variar ampliamente de una persona a otra y pueden incluir:

  1. Problemas cognitivos: Dificultades con la memoria, el razonamiento, la planificación y el juicio.
  2. Fluctuaciones cognitivas: Cambios repentinos en el estado mental, como periodos de lucidez seguidos de confusión.
  3. Alucinaciones visuales: Ver cosas que no están presentes, como personas, animales o patrones.
  4. Trastornos del sueño: Insomnio, somnolencia diurna excesiva o trastorno del comportamiento del sueño REM.
  5. Rigidez muscular: Problemas con el movimiento, incluyendo rigidez, temblores y lentitud de movimiento.
  6. Cambios en la función autonómica: Mareos, desmayos, estreñimiento y problemas urinarios.
  7. Cambios en el estado de ánimo y el comportamiento: Depresión, ansiedad, apatía, agitación o comportamiento inapropiado.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la demencia de cuerpos de Lewy puede ser desafiante debido a la superposición de sus síntomas con otras formas de demencia, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Los médicos suelen basarse en la historia clínica del paciente, los síntomas observados y pruebas adicionales, como pruebas neuropsicológicas y neuroimagen, para llegar a un diagnóstico preciso.

No existe un tratamiento específico que pueda revertir o detener la progresión de la demencia de cuerpos de Lewy. Sin embargo, se pueden utilizar diferentes enfoques para manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Esto puede incluir medicamentos para controlar los síntomas motores y psicológicos, así como terapias no farmacológicas, como la terapia ocupacional y la fisioterapia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar