• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Nueva Romareda tendrá un aforo de 43.184 espectadores y costará 148 millones de euros

Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, y César Azcárate, arquitecto responsable de las obras, han presentado este lunes los detalles del proyecto básico del futuro estadio

ctv-cfi-555

César Azcárate, arquitecto de la Nueva Romareda / DANIEL MARCOS

Jefe de Deportes de COPE Zaragoza

Zaragoza

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:02

La alcadesa de Zaragoza, Natalia Chueca, como presidenta de la sociedad mercantil creada para la construcción y gestión del futuro estadio, y el arquitecto responsable de la obra, César Azcárate, han presentado este lunes los principales detalles del proyecto básico de la Nueva Romareda. Lo han hecho en los pasillos de la Grada Sur del actual campo, por donde precisamente comenzarán los derribos el próximo mes de julio. Unos días antes, a finales de junio, se concretará el proyecto definitivo de construcción, que definirá el número final exacto de asientos.

La Nueva Romareda tiene un presupuesto de 148.562.000 euros y pasará de las 34.000 localidades actuales a los, en principio, 43.184 asientos, en una estructura que se levantará en cinco plantas sobre rasante y dos sótanos, según se recoge en el proyecto básico del equipamiento diseñado por la consultora IDOM encabezado por el arquitecto César Azcárate.



El nuevo estadio municipal zaragozano, una vez terminado, dispondrá de 40.769 asientos de admisión general, 2.295 de 'hospitality' o VIP (zona que tendrá flexibilidad para reducirse o aumentarse, según el evento), y 120 para medios de comunicación, sumando esa cifra total indicada de 43.184 localidades.

Los autores definen el diseño como "modelado por el cierzo", que cruzará por las fachadas y cubiertas cóncavas y convexas por sus laterales. En el proyecto se siguen las recomendaciones de las instituciones nacionales e internacionales futbolísticas y se apuesta por la accesibilidad, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Vídeo

Así será la nueva Romareda / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La alcaldesa, que se ha referido a la obra como "un icono y una catedral del siglo XXI", ha explicado que está todo preparado para empezar en julio las demoliciones y cimentaciones del Gol Sur. Y ha asegurado -sin especificar dónde- que durante todo el proceso de las obras "siempre se van a garantizar los 20.000 ó 21.000 asientos". Consecuentemente, el club tendrá que reorganizar durante las obras a los casi 29.000 abonados actuales.

César Azcárate ha destacado la filosofía de que "un estadio de nueva generación se tiene que utilizar los 365 días del año y no solo cada 15 días" y ha explicado los detalles del futuro campo, que en el estudio básico recoge una superficie construida de 76.653 m², de los que 52.090 serán del propio estadio, 5.042 para usos coadyuvantes y 19.521 para usos terciarios.

El nuevo estadio, de última generación, se levantará durante 54 meses. En la primera, que arrancará el próximo 8 de julio, se derribarán los edificios anexos de gerencia y el Cubo, así como la grada sur y durante la temporada ya se comenzará a construir. Al derribo de la grada sur le seguirán paulatinamente en las siguientes fases los de la tribuna este, la tribuna de preferencia y finalmente la del gol norte. Las obras, en principio, está previsto que finalicen en 2028.

ctv-5rk-7777

La alcaldesa, Natalia Chueca, en la presentación del proyecto arquitectónico de la Nueva Romareda / DANIEL MARCOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tanto Natalia Chueca como César Azcárate han insistido en el que el objetivo durante el desarrollo de los trabajos para la construcción de la nueva instalación serán los de minimizar las molestias y garantizar la seguridad. A este respecto, se está a la espera de concretar un plan B porque ya se asume que no se va a poder jugar siempre durante la obra. Como ha informado COPE ZARAGOZA, la primera opción ahora mismo es la construcción de un campo prefabricado con capacidad para unos 20.000 espectadores en la zona del Actur. El Real Zaragoza jugaría en él desde 2025 a 2027 y ello permitiría evitar contratiempos, riesgos de seguridad y retrasos, hasta el punto de que incluso podría adelantarse hasta en un año la finalización de las obras de la Nueva Romareda.

La imagen desde el interior del campo se dividirá en dos graderíos principales. Por un lado, estará el Graderío 1, la zona más pegada al césped, con 18.333 asientos generales y otros 572 serán asientos reservados a personas con movilidad reducida y sus acompañantes. En la parte superior se situará el Graderío 2, con otras 21.715 entradas generales, de los que 120 serán destinados para prensa.

Vídeo

Recreación de la nueva Romareda / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La estructura desde dentro se levantará en 5 plantas sobre rasante, con una altura global superior a los 31 metros, y dos sótanos bajo tierra. La planta -2 será el nivel en el que se encontrará el terreno de juego.

En la planta calle estarán las entradas y salidas al estadio,los baños y los servicios de restauración para la grada baja, los accesos a zonas de "hospitality", las taquillas, tienda oficial del Club, el Museo y otros servicios, un acceso independiente para medios de comunicación, accesos a usos terciarios, y otros elementos de instalación y mantenimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar