• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Huesca se suma a la celebración del Jueves y Viernes Santo

Procesiones, sonidos de bandas de tambores y cornetas, adoración al Cristo Yacente y una gran exposición de los grupos escultóricos participantes en la procesión del Santo Entierro

Audio

El Administrador Apostólico de Huesca anima a vivir intensamente la Semana Santa

Redactora en COPE Huesca

Huesca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 mar 2024

Huesca se suma a la celebración del Jueves y Viernes Santo con procesiones, sonidos de bandas de tambores y cornetas, adoración al Cristo Yacente y una gran exposición de los grupos escultóricos participantes en la procesión del Santo Entierro.

La madrugada del Viernes Santo marca el inicio de unas intensas jornadas de celebración de la Semana Santa en la capital altoaragonesa, en la que La Dolorosa se encontrará con El Cristo del Perdón. La procesión de La Dolorosa saldrá de la Catedral a la 1 de la madrugada y recorrerá las calle Las Cortes, plaza Arista, calle San Salvador y plaza de San Pedro, donde se encontrará con el Cristo. Por su parte, la procesión del Cristo del Perdón saldrá de la iglesia de Santo Domingo y San Martín y al inicio se cantará el himno al Cristo del perdón, recorrerá el Coso Bajo, la calle Ramiro el Monje y llegará a la plaza de San Pedro al encuentro de la Dolorosa, donde habrá una meditación sobre las Siete Palabras y se cantará la Hora Mistica y el Stabat Mater. Cantos interpretados por el Coro Ars Nova, dirigido por Conrado Betrán. Desde allí continuarán juntos el recorrido por la travesía Cortés, plaza López Allué, Cuatro Reyes, calle Goya, Coso Bajo y plaza de Santo Domingo.

Así, el programa de actos organizado pro la Archicofradía de la VeraCruz llegará al Viernes Santo, para el que hay previstos diferentes actos y celebraciones. Por la mañana, la plaza López Allué acogerá a als 11,30 horas la tradicional concentración de bandas de tambores y cornetas, que realizarán un recorrido por el calle Moya, Coso Alto, Coso Bajo y plaza de Santo Domingo y a las 14,00 horas, en la Plaza de la Catedral iniciarán su recorrido el desfile de romanos, que pasará por la calle Santiago, Pedro IV, plaza Lizana, Coso Alto, Coso Bajo y plaza de Santo Domingo. Allí, en la iglesia de Santo Domingo y San Martín desde las 14,15 horas, se podrá adorar al Cristo Yacente y desde las 17,00 horas, se podrá admirar la exposición de los grupos escultóricos participantes en la procesión del Santo Entierro, que saldrá a las 19,00 horas de la iglesia de Santo Domingo.

La procesión del Santo Entierro recorrerá el Coso Bajo, la calle Ramiro el Monje, la plaza de San Pedro, San Salvador, plaza Arista, calle Las Cortes, plaza de la Catedral, Santiago, calle Pedro IV, plaza Lizana, Coso Alto, Coso Bjao y plaza de Santo Domingo.

La procesión del Santo Entierro es la más multitudinaria en Huesca, que da paso a la procesión de Cristo Resucitado el domingo de Resrrección, 31 de marzo. Saldrá a las 11,00 horas, de la iglesia de Santo Domingo y recorrerá el Coso Bajo, calle Ramito El Monje, plaza San Pedro, donde se encontrará con la Virgen d ella Esperanza, calle San Salvador, Las Cortes y llegada en la Catedral.

Por otra parte, el Teatro Salesiano de Huesca acogerá el fin de semana del 30 y 31 de marzo las últimas representaciones de La pasión a las 18,00 horas.

La comarca de la Hoya de Huesca también vive muy intensamente la Semana Santa, donde se realizan diversos actos y celebraciones religiosas tradicionales. Así, Alcalá de Gurrea acogerá el Jueves Santo a las 18,45 horas la procesión de las Lágrimas de Nuestra Señora, con pétalos multicolor que evocan las lágrimas de la Dolorosa en la Pasión en una procesión bajo toques de carraclas y matracas.

En Almudévar, el Jueves Santo, la exaltación del toque del tambor, a las 17,00 horas, da paso a la Rompida de la Hora a las 24,00 horas y el Viernes Santo, por su calles pasará la procesión del Santo Entierro. Procesión que también recorrerá las calles de Ayerbe y Bolea. En Bolea además el Jueves Santo celebran la Cena del Señor y la adoración al Monumento. En Siétamo, el Jueves Santo, celebran la Cena del Señor y sale la procesión de los penitentes.

Además, durante toda la Semana Santa y los domingos de abril se puede visitar en Biscarrués el Monumento a la Semana Santa, que es uno de los pocos supervivientes de este arte popular del siglo XVIII en Aragón, que vuelve en recuerdo de la Pasión de Cristo.

Son 23 lienzos que componen este templete, que está colocado en el interior de la parroquia estos días para albergar el sagrario. Se pude visitar en horario de 11,00 a 13,30 horas y de 17,00 a 20,00 horas.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar