• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mensajes de guerrilla urbana entre los vándalos de Gràcia

Montaje con uno de los mensajes enviados

Montaje con uno de los mensajes enviados

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

El sindicato de la policía autónoma (SAP-UGT) teme la “batasunización” en la sociedad catalana

Jordi Jané, consejero de Interior catalán, no descarta detenciones en los próximos días

“Para evitar que te muelan a palos sólo hay una opción: hostigar constantemente a los antidisturbios y mantenerlos a raya”. Lo dice uno de los mensajes en poder de los Mossos de Esquadra y atribuído por fuentes sindicales del cuerpo a los vándalos que vienen actuando en las calles del barrio de Grácia, en Barcelona a lo largo de esta semana.

Se trata de mensajes por Whatsapp a modo de “minimanual de guerrilla urbana”, según lo definen estas fuentes a la Cadena COPE. “Autodefensa contra la violencia policial !Cuidémonos! Per autodefensa 24 mai 2016”, leemos en uno de esos textos. “Modificat a las 03:25:00 cuando las cargas empiezan y se desata la represión es importante saber qué debemos hacer, cómo debemos protegernos a nosotros. Lo primordial es mantener la calma”.

Medios policiales del propio cuerpo aseguran que el mensaje pasado no es un el simple corta y pega de otras ocasiones. No obstante algunos de los párrafos si corresponden a indicaciones recogidas en páginas de Internet. “La policía depende de la movilidad -recoge otro fragmento-, bloquear los accesos con barricadas (...). Es recomendable prenderles fuego(...). También usar casco de moto”. Varias decenas de los que han encabezado las manifestaciones estos días iban provistos de casco o capuchas.

Otros pasajes del mensaje por Whatsapp recuerda que las “escaleras, columnas o lozas del suelo pueden ser rotas (…) para hacer proyectiles. (…) Los cohetes y la pirotecnia también son una buena opción para mantener lejos a la policía". Entre otras recomendaciones pide “procurar que nadie te grabe o fotografíe, sobre todo si vas a participar activamente en la resistencia. (…) Tápate la cara”.

Precisamente el portavoz del Sindicato Autónomo de Policía, Víctor Anadón, ha asegurado en 'La Tarde' de COPE que le consta que los servicios de información de Mossos están trabajando y “seguramente habrá detenciones en los próximos días.” Para el representante sindical el desalojo de los ocupas es una excusa para llevar a la práctica lo que está larvado desde hace un tiempo: “La batasunización de una parte de la sociedad catalana”.

Como es habitual en este tipo de manuales de violencia callejera el mensaje de los vándalos detalla el modo artesanal de fabricar un cóctel molotov. En las revueltas de estos días en la ciudad condal no se ha detectado hasta ahora la utilización de este tipo de artefactos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar