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Acusan de 'improvisación' a Carmena

El caos se apodera de Madrid por el cierre del centro al tráfico

Una valla avisa del corte al tráfico en la Gran Vía. Foto COPE

Una valla avisa del corte al tráfico en la Gran Vía. Foto COPE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 mar 2017

El primer día de corte al tráfico por varias calles de la capital provocó una confusión generalizada entre los conductores

El primer día de cierre al tráfico de la Gran Vía por parte del Ayuntamiento desembocó en un caos circulatorio total, justo al inicio del macropuente de diciembre. El ambiente en los accesos a la emblemática avenida y en el resto de calles restringidas en el centro fue desde el comienzo, un estridente concierto de silbatos de policías, cláxones, retenciones y nerviosismo por parte de los conductores: “Es caótico”, reconocían los agentes de Movilidad.

Se cerraron la Gran Vía; la calle de Atocha, entre la glorieta de Carlos V hasta la plaza de la Provincia; y Mayor en ambos sentidos, desde la Puerta del Sol hasta Bailén. La confusión en los tres ejes de la capital fue el denominador común durante toda la tarde. “Muchos conductores no estaban informados y se han enterado ahora de que no podían pasar”, explicó uno de los agentes encargados de la circulación.

La crítica principal, más allá del propósito de la medida, fue la “improvisación” del equipo de Gobierno de Manuela Carmena. Una prueba de ello es la repentina actuación de los aparcamientos privados de la zona. En el de Mostenses, como detalló su responsable, Emilio Cachadiña, recibieron la notificación por la mañana. “Lo lógico es que nos hubieran avisado a mediados de noviembre, que es cuando pedimos una reunión como todas las navidades, pero se ha hecho deprisa y corriendo”, declaró. Apenas quince minutos en cualquiera de estos aparcamientos bastaban para hacerse una idea del desconocimiento generalizado entre los clientes, que continuamente acudían para pedir información y las tarjetas identificativas para poder meter su vehículo.

Puntos calientes

Los puntos más conflictivos fueron cuatro de los ocho controles a las vías cerradas; especialmente en Cibeles, plaza de España, Mayor y la glorieta de Carlos V. Los agentes, en función de la ubicación, derivaban a los coches a las calles colindantes, sin una planificación clara. “Si alguien me dice que va a trabajar le voy a dejar pasar, no podemos estar cinco minutos pidiendo a cada conductor que explique con detenimiento hacia donde se dirige”, indicó otro de los agentes, ubicado en el control de Alcalá con la Gran Vía. Los filtros, disuasorios en algunos casos, se instalaron en las plazas de España y la Independencia, Cibeles, Cánovas del Castillo, glorieta del Emperador Carlos V, Puerta de Toledo, San Francisco el Grande y en la confluencia de las calles Mayor y Bailén.

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