• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Putin sigue señalando a Ucrania como cómplice del atentado de Moscú

En su primera comparecencia tras el atentado, el presidente ruso clama venganza contra los que encargaron el ataque

El presidente ruso Vladimir Putin durante su intervención en la televisión tras el atentado de Moscú

El presidente ruso Vladimir Putin durante su intervención en la televisión tras el atentado de Moscú (EUROPA PRESS)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha comparecido este sábado por vez primera tras el atentado del viernes en el pabellón de eventos Crocus City Hall de Moscú para confirmar que los cuatro autores materiales de la masacre que ha dejado al menos 143 muertos y más de 100 heridos han sido detenidos.

Putin, en un vídeo publicado por la web del Kremlin, ha denunciado este "acto terrorista, sangriento y bárbaro" y aplaudido la labor tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de rescate y la población civil que auxilió a los supervivientes.


Culpa a Ucrania de ser cómplice del atentado

Si bien la organización yihadista Estado Islámico se ha atribuido el ataque, a través de Telegram, el presidente no ha mencionado al grupo en su discurso.




Putin no ha especulado sobre los autores intelectuales del atentado, aunque sí ha mencionado que loscuatro terroristas detenidos intentaron huir a través de la frontera ucraniana.

"Intentaron darse a la fuga y se dirigían a Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana del lado ucraniano para cruzar la frontera", ha explicado.

La Presidencia ucraniana negó el viernes categóricamente que Kiev tenga algo que ver con el atentado en territorio ruso, refutación respaldada por Estados Unidos.

Recordó que los rusos conocen de primera mano lo que es la amenaza terrorista, en clara alusión a los atentados perpetrados hace años por la guerrilla islamista del Cáucaso.




Clama venganza

El del viernes ha sido uno de los mayores atentados que ha sufrido el país y por eso el presidente ruso ha asegurado que "todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado".

"A los terroristas, asesinos y bestias, que no tienen ni pueden tener nacionalidad, les espera un funesto destino: venganza y olvido. No tienen futuro", ha añadido.

"Esperamos la cooperación con todos los países que comparten sinceramente nuestro dolor y están dispuestos en la práctica a aunar esfuerzos en la lucha contra el enemigo común, el terrorismo internacional en todas sus manifestaciones", ha dicho.

El líder ruso ha destacado que las autoridades han decidido reforzar las medidas antiterroristas en la capital del país y la adyacente región de Moscú, donde tuvo lugar el siniestro.

El domingo, día de luto nacional

Además, ha anunciado que el domingo será día de luto nacional por el mayor atentado terrorista sufrido por este país desde la matanza de Beslán, de 2004, que causó más de 300 muertos.

Putin, que llegó al poder en 1999 con la mano dura contra el terrorismo como tarjeta de visita, ha lamentado que entre las víctimas figuran niños, adolescentes y mujeres.

"Nadie podrá sembrar la semilla venenosa de la discordia, el pánico y la división en nuestra sociedad multiétnica",ha dicho.

Y llamó a todos los ciudadanos y a los "camaradas en el frente" en Ucrania a estar unidos y subrayó que nadie podrá "quebrantar" la determinación y fuerza del pueblo ruso.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo