• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez salva dos decretos con Junts, ¿y ahora qué?: de reducir la producción a la pugna Podemos - Sumar

Mientras tanto, en el PP ven imposible que aguanten cuatro años de Gobierno así, pero será un problema porque creen que lastrarán el país

María Jesús Montero y Pedro Sánchez
Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:03

Pedro Sánchez ha salvado al límite y por la mínima dos decretos, pero el pacto con Junts cogido con alfileres y fruto de una larga lista de contrapartidas deja dudas internas, según ha podido saber Ricardo Rodríguez. Mientras tanto, en el PP son muy certeros: "La Legislatura durará lo que quiera Puigdemont". Los de Feijóo están convencidos, como cuentan a Maribel Sánchez, de que tienen los días contados.

De reducir la producción a la pugna Podemos - Sumar

Los cimientos de la mayoría parlamentaria son tan frágiles que el Grupo Socialista coincide en la dificultad de sostener el desgaste al que los separatistas les van a someter durante la legislatura. "La agonía será permanente", avisan diversas voces en las alturas del partido. Admiten apuestas sobre su capacidad de aguante durante cuatro años. Aunque tienen ya claro que el Gobierno deberá reducir la producción legislativa para ahorrarse test de estrés.

Audio

Dada la necesidad de contar con todos los de su bloque todo el tiempo, los equilibrios a mantener se complican ante la pugna entre Podemos y Sumar, que añade un grado de inestabilidad al tablero del Ejecutivo. Los problemas de convivencia a la izquierda del PSOE solo irán a más tras tumbar los morados a Yolanda Díaz su decreto de reforma del subsidio por desempleo.

¿Y ahora qué?

"No hay gobierno que resista a la extorsión continua que hemos vivido en el último pleno de la vergüenza", dicen a Maribel Sánchez, "y ese desgaste acabará pasando factura a Sánchez". Esto les lleva a poner en marcha la maquinaria preelectoral de cara las citas en Galicia, País Vasco y europeas, sin perder de vista que el PSOE sea incapaz de aguantar cuatro años en Moncloa.

Audio

El único problema que ven en la dirección del PP sobre este desgobierno es que los españoles saldremos perjudicados, tanto en lo económico, como en lo social.

Se preguntan, por ejemplo, "si Cataluña podrá controlar ahora sus fronteras y rechazar inmigrantes del resto de españoles". Una "situación insostenible", repiten los populares, "incluso para Sánchez", aunque reconocen que tiene una habilidad sorprendente para sacar conejos de la chistera y eso les hace estar siempre en alerta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Reproducir
Directo Lo que viene en 2023 (Repetición)

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar