• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las diferentes fórmulas usadas por los diputados para acatar la Constitución

Desde el tradicional "sí, prometo" a estructuras más elaboradas que añaden "por España" o "desde el compromiso republicano"

Las diferentes fórmulas usadas por los diputados para acatar la Constitución

Las diferentes fórmulas usadas por los diputados para acatar la Constitución

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

El requisito que tienen todos los diputados electos para aceptar el puesto como diputados es prometer o jurar acatar la Constitución. Pero las fórmulas empleadas por los diferentes políticos dista mucho, desde el tradicional "sí, juro" o "sí, prometo" usado por la mayoría de los diputados, al "por España" o "por el mandato del 1 de octubre" empleado por otros diputados.

Los diputados del PP, de Ciudadanos y del PSOE se ciñeron a la fórmula tradicional y acataron la Constitución con el simple "sí, juro" o "sí, prometo". A partir de esta base, el resto de diputados comenzaron a añadir frases, los diputados de Vox añadieron un "por España" y los del PNV, "por imperativo legal". Los diputados de Podemos también emplearon una fórmula más elaborada y el lider de la formación, Pablo Iglesias, acató la Constitución "por la democracia, por los derechos sociales y por España".

Pero el momento que más expectación creaba era conocer cómo iban a jurar la Constitución los presos independentistas, momento que causó mucha polémica. Albert Rivera protestó a la presidenta al considerar esta fórmula un “fraude de ley” y, como ha comentado en 'Herrera en COPE', porque “cuando Batet permite que se hable de presos políticos, España pierde la dignidad”.

Los diputados de JxCat repitieron una misma estructura en la que prometían acatar la Constitución "por imperatiu legal, con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Catalunya". En cuanto a los políticos presos, Jordi Sánchez lo prometió "desde el compromiso con el diálogo y la lealtad al mandato del 1-O, como preso político", Jordi Turull y Josep Rull usaron la misma fórmula: "Como preso político y con lealtad al mandato democrático y al pueblo de Catalunya, por imperativo legal, lo prometo", y Oriol Junqueras, que fue el que se llevó una mayor ovación por parte de sus afines, lo hizo "desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar