• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Enfrentamiento Podemos-Sumar en el aniversario de la Constitución: la advertencia de Yolanda Díaz

Las integrantes de ambos partidos vuelven a protagonizar un cruce de acusaciones

Audio

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

Poco antes de comenzar en el Congreso de los Diputados el acto institucional para celebrar el 45 aniversario de la Constitución Española que este año viene marcado, entre otros, por la decisión de Podemos de abandonar Sumar; las secretarias de ambos partidos, Yolanda Díaz e Ione Belarra, han vuelto a protagonizar un cruce de acusaciones.

Cuenta Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE, que “Yolanda Díaz ha aparecido rodeada de los ministros de Sumar para mandar un mensaje de serenidad y tranquilidad y una advertencia, 'que nadie se confunda de adversario e incumpla el mandato'”.

“Un claro mensaje a Podemos en cuyo nombre Ione Belarra reivindica su ruptura como única opción útil”, certifica Ricardo.


La justificación de Ione Belarra: no ha quedado "otro remedio"


Así lo ha manifestado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, justificando la ruptura con Sumar porque no les ha quedado "otro remedio" para seguir siendo una "herramienta útil" que permita continuar con las transformaciones "valientes" que necesita este país.

En las primeras declaraciones de la líder morada y ya exdiputada de Sumar tras la ruptura este martes de su partido con la coalición de Yolanda Díaz, ha insistido en que tomaron una decisión "difícil, pero imprescindible" para poder cumplir con el mandato "de la gente que cree en Podemos".

Sobre cómo puede afectar la ruptura a las negociaciones que mantenían con Sumar e IU para impulsar una candidatura conjunta de cara a las elecciones en Galicia y País Vasco del año que viene, ha explicado que las direcciones territoriales tienen autonomía para decidir lo que más les conviene a su gente



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



La advertencia de Yolanda Díaz: "Nadie se va a confundir de adversario"

Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reprochado a Podemos la ruptura con Sumar por "contribuir a la desafección ciudadana" y ha advertido de que no se entendería que "se pudieran poner en jaque políticas públicas que son buenas para la vida de la gente por intereses de parte".

En declaraciones en el Congreso con motivo del 45 aniversario de la Constitución, Díaz no se ha referido expresamente a Podemos y ha evitado calificarles de "tránsfugas" por su marcha ayer al Grupo Mixto, pero ha dicho estar convencida de que "nadie se va a confundir de adversario".

Ha mandado además un mensaje de "tranquilidad y serenidad" ante la tormenta que se ha desencadenado por la ruptura de Podemos y las consecuencias que pueda esto tener para la estabilidad del Gobierno de coalición.

Díaz ha insistido en reclamar "altura de miras" a todos los que quieren defender el bien de este país porque el contexto político es muy difícil, ya que el Ejecutivo "está siendo asediado por una política destructiva del PP y de la extrema derecha que quiere desestabilizar al Gobierno".





Sánchez sigue presionando al PP para renovar el CGPJ


Por último, Rodríguez cuenta que “Pedro Sánchez ha querido enarbolar el cumplimiento de la Constitución y ha vuelto a presionar al PP “para acabar con las excusas, dice, y renovar el Consejo General del Poder Judicial”




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar