• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se apresta a cerrar su mejor mes de la historia con una revalorización del 26 por ciento

Imagen de los índices de la Bolsa de Tokyo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:33

Hoy la Bolsa le pone un broche deslucido a un mes que ha sido muy brillante. De hecho ha sido su mejor mes de la historia. El índice Ibex 35 se ha revalorizado en noviembre, a falta del cierre de hoy, un 25,7 por ciento, lo que reduce la pérdida acumulada en el año a un 15 por ciento. En noviembre, Meliá Hoteles, BBVA y la aerolínea IAG han subido mas de un 60 por ciento. Repsol y Banco Santander han ganado en torno a un 50 por ciento. Telefónica ha sumado un 33 por ciento en cuatro semanas.

Pero hoy toca volver grupas. La Bolsa abre en 8.100 puntos, con baja de un 1,10 por ciento. Arrancan el día en negativo prácticamente todos los grandes valores. El Banco Sabadell, que el viernes perdió un 13 por ciento tras romper negociaciones con BBVA, hoy se deja otro 2 por ciento. Por su parte, BBVA devuelve gran parte de lo que subió el viernes. También pérdidas en Telefónica, a pesar de que, según se dice en el mercado, la operadora estudia la salida a Bolsa en 2021 de Telxius, su filial de torres de comunicaciones y cable submarino.

Next Generation EU

En general, va a ser una semana intensa. Se reúne el Eurogrupo para tratar de desatascar el fondo de reconstrucción europeo, el llamado fondo “Next Generation EU” en el que se contemplan 140.000 millones de euros destinados a España. La mitad en ayudas directas y la otra mitad en forma de préstamos. Además, la OPEP celebra una importante “cumbre”. El mercado cree que el cártel y otros países prolongarán sus recortes de la producción, a la espera de comprobar si los anuncios de vacunas contra la covid-19 se traducen en una mayor demanda de carburantes y en una recuperación de los precios del oro negro. Los analistas esperan por tanto, que los países productores retrasen el aumento de sus exportaciones previsto inicialmente para el mes de enero. La intención de la OPEP era incrementar la producción en dos millones de barriles diarios.

Esta semana el Reino Unido y la Unión Europea retoman las conversaciones para el Brexit. Unas negociaciones que afrontan su recta final. Además, los inversores tienen una cita de obligado cumplimiento el viernes con las cifras de empleo de Estados Unidos. Los analistas esperan un descenso de una décima de punto en la tasa de paro, hasta el 6,8 por ciento. Hasta ahí la parte buena. La mala es que los expertos creen que la economía estadounidense creó el mes pasado “tan solo” 560.000 empleos no agrícolas. Una cifra que sabría a poco en comparación con los 640.000 del mes anterior.

También desde Estados Unidos llegarán en los próximos días otros indicadores a tener en cuenta. El miércoles se publicará el llamado “libro Beige” de la Reserva Federal. Un documento con el que la autoridad monetaria estadounidense pasa revista a la situación y a las perspectivas de la economía. Seguramente los inversores analizaran este informe con especial atención, sobre todo tras las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que se conocieron la semana pasada. El organismo que dirige la política monetaria estadounidense estudia si aumentar el tamaño de sus compras mensuales de activos o si simplemente alarga más el tiempo en el que desarrollará ese programa. Su decisión se conocerá seguramente en la próxima reunión de la Fed prevista para el día 16 de diciembre.

En Estados Unidos y en Europa, se publicarán a lo largo de la semana los índices PMI de actividad en el sector servicios y en el manufacturero. No se esperan buenos, pero tampoco rematadamente malos. Son las cifras referidas a noviembre. Ya se sabe que en China la actividad manufacturera creció en noviembre a su ritmo más fuerte de todo este año, con una lectura de 52,1 puntos. Los registros superiores a 50 puntos indican expansión de la actividad económica. También ha mejorado el sector servicios, con una lectura de 55,7 puntos. China, por tanto, está recuperándose con rapidez y con fuerza. Además, esta semana se publican cifras de inflación en la zona euro y las de paro en Alemania y en el conjunto de la eurozona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar