Los alumnos de hoy, protagonistas de la radio del mañana

RadioEdu, el proyecto que promueve la radio en los centros educativos extremeños

la radio en el aula

  Shutterstock

@Mercedesmps

Redactora COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:58

Celebramos el octavo aniversario del Día Mundial de la Radio resaltando, tanto el hecho de que continúa siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, como la existencia de un proyecto de radio educativa en el que los protagonistas son los más pequeños desde sus aulas con la ayuda de sus profesores. Se trata de RadioEdu, un ambicioso programa educativo de la Junta de Extremadura destinado a promover el uso educativo de la radio mediante la creación, producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos.

Durante el presente curso participan 115 centros extremeños que reciben ayuda económica y asesoramiento técnico y metodológico para montar su radio escolar. El portal web contiene información, recursos, materiales formativos y asistencia a los docentes que quieran emprender una iniciativa de radio educativa en sus centros. Con esta web no solo aprenden docentes y alumnado a hacer radio, sino que resulta muy útil para cualquier usuario que visite la página, dado que el material alojado en ella es muy didáctico y de calidad. Escuchando los programas nos hacemos una idea de todo el esfuerzo y producción que hay detrás.

Proyecto RadioEdu

 

Participan alumnos de todos los niveles educativos previos a la Universidad, desde Infantil hasta Bachillerato. Esta iniciativa trasciende el mero hecho de emitir un programa de radio al crear equipos que, trabajando de modo cooperativo, desarrollan valores tan importantes como el respeto por las diferencias, la comunicación asertiva, la responsabilidad compartida, la mejora de la autoestima etc. Algunos de los numerosos proyectos en marcha accesibles desde el portal de RadioEdu son:

No cabe duda que la radio escolar, adecuadamente utilizada, es una actividad eminentemente educativa. Podemos seguir las actividades y novedades de RadioEdu a través de su cuenta en Twitter y de su página en Facebook.

Es de admirar que, desde una edad temprana, los alumnos se interesen por el medio radiofónico y aprendan a locutar, dirigir y producir programas de radio. No solo aprenden a trabajar en equipo sino también a desenvolverse por sí mismos en el medio. De este proyecto se benefician tanto los alumnos, que aprenden con una herramienta que no es propia del sistema educativo, como los profesores al coordinar proyectos en los que  además de enseñar contenidos y habilidades, instruyen en valores al alumnado.

En tiempos de Fake News, la radio sigue siendo el medio más creíble y su credibilidad futura se ve garantizada por la existencia de programas educativos que promueven que los alumnos de hoy sean los protagonistas de la radio del mañana. ¡Feliz Día Mundial de la Radio!

Lo más