"Tienen la obligación de abstenerse": Francisco La Moneda, sobre la recusación del TC con la Ley del Aborto

Hasta 140 asociaciones civiles se han sumado a la iniciativa impulsada por la Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Libertad y la Dignidad y de la Fundación NEOS

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:34

Francisco La Moneda es doctor en Derecho y ha pasado por TRECE Al Mediodía para hablar del futuro de la iniciativa impulso de la Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Libertad y la Dignidad y de la Fundación NEOS. Ante estos escritos de recusación presentados ante el Constitucional, a los que se han sumado hasta 140 asociaciones civiles, el experto consultado ha querido dejar claro que lo "lógico" sería que el Tribunal los tuviese en cuenta.

"La propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional, así como la de Estrasburgo, dice que no es necesario que lo invoque nadie, sino que el propio tribunal de oficio es el que debe reconocer su propia causa de recusación. Es decir, deben abstenerse de intervenir en procesos con los que han tenido una relación anterior", ha explicado La Moneda en TRECE.

El experto consultado en TRECE Al Medodía, ha asegurado que, bajo su punto de vista, los miembros del Constitucional deberían tener en cuenta su escrito. "¿Esperanza de que lo haga?", se ha preguntado. "Pues no lo sé. Evidentemente, el escrito de recusación que presentó el señor Trillo en nombre del Partido Popular, por lo recurrente en su día, ha sido inadmitido, pero nosotros hemos presentado un escrito de queja, alegando que la recusación tiene que producirse, porque están presuntamente en curso en la causa de recusación que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la que se remite al Tribunal Constitucional", ha aclarado.

Francisco La Moneda, doctor en Derecho, ha querido dejar claro que, tal y como se solicita en la iniciativa impulsada por la Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Libertad y la Dignidad y de la Fundación NEOS, los miembros del TC "tienen la obligación de abstenerse, teniendo en cuenta que hay cuatro magistrados que han intervenido de alguna manera en este proceso", ha terminado por esgrimir en TRECE.