El trabajo de ayudar a los que ayudan: una ONG creada para luchar contra el coronavirus
Bajo el nombre de Covidfighters, se ha puesto en marcha una ONG cuyo objetivo es luchar contra el coronavirus
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Germán Méndez es uno de los fundadores de la ONG Covidfighters que ha nacido con el fin de "ayudar a los que ayudad". Él mismo estuvo infectado y tambien parte de su familia. Germán explica en 'TRECE al día' que "mi padre estuvo ingresado doce días en el hospital. Una vez superada la fase aguda de la enfermedad me vi en la obligación de ayudar. Desde mi perfil de facebook empecé a lanzar una campaña para recaudar fondos, funcionó y me animé a lanzar un proyecto más potente a través de la Asociación Daniel Jiménez que presido desde el año 2009. Gracias a varias personas como mi hermana Laura y varios compañeros formamos una plataforma y a raíz de ahí empezamos a recibir mucha peticiones y ayudas.
Nos centramos en dos líneas: Una es dar a conocer una serie de proyectos que están surgiendo en toda España para ayudar e intentar que surjan sinergias para llegar lo más lejos posible y, por otro, lado, recaudar fondos para adquirir material sanitario o de otra índole y llevarlo allí donde nos reclamen". Para canalizar toda la ayuda que reciben, Germán explica que trabajan un equipo de 10 personas. "Es una red de contactos, cada vez nos llegan más ayudas y más peticiones. Están colaborando muchas personas, y eso me ha llamado mucho la atención, y es muy bonito ver que estamos despertando en mucha gente las ganas de apoyar, porque había mucha gente que quería ayudar, pero no sabía cómo y eso nos emociona mucho. Esperamos seguir creciendo y ayudando en muchos sitios"
Germán Méndez recuerda que "los primeros envíos fueron de material para que los voluntarios makers realizaran máscaras y salva orejas. Hoy hemos recibido gel hidroalcohólico, el lunes recibiremos 20.000 pares de guantes y todo eso lo vamos distribuyendo. Queremos que la gente sepa a dónde van sus donaciones. Hemos tenido casos muy bonitos. Fuimos a llevar salva orejas al hospital de Valdemoro, y una chica nos pidió si podíamos mandarle una nota a su novio que trabaja ahí y al que ve muy afectado por la situación. Un detalle tan pequeño la ilusión que le puede hacer a alguien que están luchando todos los días".
"Me encantaría que el proyecto covidfighters acabará mañana porque la pandemia está superada" señala Germán Méndez en TRECE quien explica que "estamos recibiendo peticiones de muchas partes de España, también vamos a atender un pedido de los funcionarios de prisiones para que puedan estar protegidos. Dependemos de los donativos, si no nos entran, esa parte deberemos abandonarla pero seguiremos ayudando, quizá aprovechando los medios de comunicación para dar a conocer proyectos, ahí estaremos hasta que aguantemos, esperemos que sea poco por el tema de la pandemia y mucho para que nuestra ayuda llegue a mucha gente".