Los expertos advierten sobre la posible prohibición: "Habría que aplicar mecanismos de vigilancia invasiva"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura


La advertencia de la ministra de Sanidad sobre la posibilidad de prohibir fumar en los coches particulares, ha despertado las alarmas entre los conocedores del derecho. Cómo controlar si una persona está fumando en el interior de su vehículo puede llevar a “adoptar mecanismos de vigilancia invasivos que agravarían más la medida”, es lo que ha asegurado en ‘TRECE Al Día’, el catedrático de filosofía del derecho de la Universidad de Valencia, Vicente Bellver.

El entrevistado pone varias cuestiones encima de la mesa para una posible aplicación de la medida. Una de ellas es saber “cuál es la evidencia científica para saber si el riesgo que supone para la salud de los menores es suficientemente grave como para adoptar o no la medida”. En algunos países donde la medida ha sido implantada, ha sido con el objetivo de proteger a los menores de edad, hasta los 18 años, con el único fin de preservar su salud. El catedrático también pone el foco en la libertad constitutiva de las personas, asegurando que “se trata de dos bienes realmente importantes, por un lado, la salud de los menores y, por otro, no podemos olvidar la condición de libertad, cualquier restricción ha de ser contemplada con muchísimo cuidado”, señala Bellver.

La cuestión se centra en cómo adoptar la medida sin invadir la libertad de la persona. Vicente Bellver, por último, también se centra en otro elemento, “si el objetivo es granjearse en el aplauso o el abrazo de un sector social o si es proporcional con un bien tan importante como es la salud de los menores”.

La prohibición de fumar en las terrazas de los locales o en hostelería, no sería algo nuevo. Durante la pandemia, las restricciones de seguridad ya incluyeron esta medida. Ahora, la recuperación del plan antitabaco se extiende también a los vapeadores, éstos se verán afectados en el caso de que se implante la prohibición de fumar en los coches.