El estrés de la vuelta al trabajo
Las nuevas medidas de seguridad se han convertido para algunos en un motivo añadido de estrés que, según los expertos, no todas las empresas saben gestionar
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Nuestras rutinas han cambiado en el trabajo, muchos son los que nada más llegar a su puesto desinfectan su mesa, ordenador, o teclado. Para algunos de ellos, esta situación puede llegar a generar estrés debido a los riesgos de contagio asumidos en los desplazamientos o en el lugar de trabajo en sí. Una situación que en algunos casos puede ser difícil de gestionar, si se une a situaciones de estrés anteriores a la pandemia.
La situación puede acrecentarse en los casos en los que nuestra labor sea vigilar que no se produzcan situaciones de riesgo, o trabajar de cara al público, algo que nos puede exponer en una situación de mayor vulnerabilidad. En "TRECE al día" hablamos con Patricia Grams, coach de directivos de la empresa Intuitiva, de la que es fundadora, quien señala que algunas de las situaciones que general más estrés son "junto al miedo al contagio, el hecho de no entender algunas de las normativas y la ausencia de una comunicación más bilateral".
Patricia señala que "el modelo de empresa está cambiando, los trabajadores exigen más escucha y comunicación". Patricia Grams explica la necesidad de gestionar correctamente estas situaciones y añade "no es lo mismo un estrés que pueda provocar una mayor productividad a uno que desemboque en ausentismo o enfermedad. Es importante entrenar a las personas. Estamos en un periodo de cambio, por lo que se hace más importante formar, especialmente a los managers, para poder gestionar la situación".
La coach explica que el no abordarlo correctamente puede llevar a situaciones más graves como huelgas derivadas de una falta de entendimiento entrela empresa y el trabajador. Una situación que ya se ha vivido en algunas empresas de nuestro tejido productivo.