¿Cómo superar una ruptura?: una psicóloga distingue las fases del duelo por las que pasará Tamara Falcó

La psicóloga Elena Daprá ha estado en 'TRECE Al Día' para explicar cómo afectan las redes sociales a la hora de superar una ruptura sentimental

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 23:33

Estos últimos días han sido frenéticos para la prensa del corazón con el anuncio de la ruptura entre Tamara Falcó y su recién prometido, Íñigo Onieva, tras filtrarse, horas después del anuncio de su boda, un vídeo en el que aparecía Onieva besando a otra mujer. Tamara se ha pronunciado, “todavía en estado de shock”, y ha calificado de “imposible” cualquier reconciliación.

Una ruptura sentimental es muy difícil para quién tiene que pasar por ese proceso, pero, si es a ojos de España entera, el sufrimiento es mayor. ¿Cómo se afronta, en la era de las redes sociales, una ruptura? La psicóloga Elena Daprá ha estado en ‘TRECE Al Día’ para explicar cómo puede afectar: “No sabemos muy bien en qué situación están los dos. Los dos pasarán por un proceso de duelo. Lo que está viviendo ella es una traición pública, ha roto su confianza y esto es suficiente como para romper una relación. Ella está asumiendo la perdida de ese amor que tenía”.

Tamara Falcó fue la primera en deja de seguir a Íñigo en las redes sociales y, poco después, le bloqueó algo que impide poder encontrarte con ninguna publicación de la otra persona. Elena confirma que este hecho es necesario, ya que se necesita “distancia psicología el uno del otro, por eso dejan de seguirse, para poder iniciar de manera sana ese duelo”.

Además, Elena ha explicado cada una de las fases del duelo que podrían verse afectadas, en duración, por el componente de que se trata de una ruptura que se ha hecho pública y en la que, probablemente, el tema siga acaparando minutos televisivos y comentarios en redes sociales: “La fase de negación puede pasarla más rápido por el choque frontal con la realidad. Después es la fase de la ira en la que se encuentra un culpable. De ahí se pasa a la etapa de la negociación donde se piensa que se puede solucionar. Luego a la etapa de la depresión, donde estás más triste, y después la aceptación que es cuando tengo que soltar a alguien. Es como una piedra en el camino que me impide seguir. Cuando llegue a esa etapa, cogerá esa piedra y la pondrá a un lado. Con esto de las redes los procesos se alargan más”.

En cualquier caso, Tamara es la persona que ha sufrido la deslealtad, por lo que, según Elena, será más fácil para ella pasar el duelo: Es ella quien ha sufrido una traición y una humillación pública y el sentir cariño de la gente es agradable y se lo va a facilitar”. Por otro lado, el hecho de que sea público lo “hará más difícil para él”.