Auditor de hostelería: "Se cerrarán hasta 90.000 bares y restaurantes si el Gobierno no reacciona rápidamente"

"¿A quién se la ha ocurrido que un negocio se puede mantener con 4 de 12 mesas solo en la terraza?", se ha preguntado el auditor hostelero

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 00:27

Octavio Llamas, CEO de una empresa de auditoría de hostelería, ha explicado en 'TRECE Al Día' que el plan del Gobierno "se ha hecho con rapidez, sin pensar y sin consultar a los hosteleros. La hostelería representa más del 6% del PIB, es un negocio clave en el país que factura más de 120.000 millones de euros al año".



La restricción del aforo al 30% en las terrazas es "inviable"

Sobre la restricción del aforo, el auditor se ha preguntado que "¿cuántas mesas tiene un bar en las terrazas? ¿A quién se la ha ocurrido que un negocio puede abrir para mantener 4 de 12 mesas en una terraza?". A su vez, ha explicado un factor clave, según él: "Los márgenes de beneficio en la hostelería son más bajos que la media, de un 6% cuando la media nacional de las empresas es del 13%. Y más del 50% de la hostelería del país no pueden soporter más de 2 meses de gastos operativos fijos", ha concluido.

"Los hosteleros queremos abrir garantizando que no haya riesgos, pero con un porcentaje de ocupación que sea rentable y seguro", ha señalado el CEO de BrandAir. "No se habla de garantías económicas para nuestro sector. Se van a cerrar de 70.000 a 90.000 negocios de restauración como no se reaccione de forma rápida. Hay que crear garantías económicas".