• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Profesor Derecho Constitucional: "Sobre el decreto de la Generalitat existen muchas dudas"

Daniel Berzosa, profesor de derecho constitucional, ha analizado en 'El Cascabel' la viabilidad del decreto ley aprobado por la Generalitat

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:16

Daniel Berzosa, profesor de derecho constitucional, ha analizado en 'El Cascabel' la viabilidad del decreto ley aprobado por la Generalitat: "Es el punto central sobre el que se va a debatir si en una situación de pandemia se va a poder establecer una limitación de algunos derechos o se va a tener que recurrir a otros recursos. Durante el estado de alarma se hizo una suspensión de algunos derechos fundamentales como la movilidad. Aquí el tema de fondo es que se da esa cobertura para que el Gobierno de la Generalitat pueda tomar ahora decisiones, porque en cualquier caso la medida que tome debe ser aprobada por un juzgado".

Según Torra, las decisiones aprobadas desde el Govern no pueden quedar encalladas en un conflicto competencial en los juzgados, y por ello ha pedido a la población del Segrià que se proteja ante el avance del coronavirus y sigan las indicaciones del Govern y no las del juzgado "por su bien".

Con el decreto ley, aprobado en un Consell Executiu extraordinario, quieren dar más fuerza a las medidas adoptadas en el Segrià que siguen considerando "vigentes", y superar así a la resolución judicial.

El presidente de la Generalitat ha recalcado que no aceptarán presiones de ningún tipo, y que seguirán tomando las decisiones que consideren en relación con criterios epidemiológicos y de los expertos "como han hecho en otros lugares, incluso más restrictivas, como es el caso de impedir el derecho a voto en Euskadi y Galicia, y no ha habido ningún impedimento".

"Si algo no se le puede negar a este Govern es que siempre nos hemos avanzado para tomar las decisiones que en cada momento hemos considerado necesarias para nuestros conciudadanos", ha reivindicado, tras recordar que, en su momento, decretaron el confinamiento domiciliario mientras que el Estado tardó 20 días en dictarlo.

"Si creemos que hay que hacer un confinamiento domiciliario estricto, lo decretaremos. Ahora estamos justo en la fase previa en el Segrià de hacerlo", ha avisado Torra, que no entiende que decisiones tomadas en pro de la salud de los ciudadanos puedan topar con obstáculos burocráticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir