Manuel Martínez-Sellés, médico y jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón: "Creíamos que con una ministra que es compañera volveríamos al estatuto médico propio y lamentablemente no ha sido así"

El presidente en funciones del Colegio de Médicos de Madrid denuncia que las guardias se pagan por debajo de la hora ordinaria y lamenta la falta de una regulación específica para la profesión

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los médicos han convocado cuatro días de huelga en protesta por las decisiones de la ministra de Sanidad. Sus exigencias son claras: que las guardias sean remuneradas y coticen, el fin de las jornadas laborales de hasta 80 horas y un reconocimiento profesional a través de un estatuto marco propio. Así lo ha explicado el doctor Manuel Martínez-Sellés, presidente en funciones del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), en el programa 'El Cascabel' de TRECE, donde ha lamentado la falta de una respuesta clara por parte del Gobierno a estas reivindicaciones.

Una regulación propia, la clave

La principal demanda del colectivo es la creación de un estatuto médico propio que regule las particularidades de la profesión. "Somos de los pocos países de nuestro entorno que no tenemos un estatuto marco propio que regule una profesión tan particular, con tanta responsabilidad", ha afirmado Martínez-Sellés. Según el presidente del ICOMEM, esta regulación específica es necesaria para evitar "abusos" como las jornadas maratonianas.

Martínez-Sellés ha calificado de "extraña" la situación actual, donde las horas de jornada extraordinaria, como las guardias, "tienen una remuneración menor" que las horas de jornada ordinaria. Esta precariedad, sumada al agotamiento, repercute directamente en la atención al paciente.

humberto bilbao

Médicos durante una manifestación convocada por el Sindicato Médico de Euskadi, a 9 de diciembre de 2025, en Bilbao, País Vasco (España).

El presidente de los médicos madrileños ha criticado la incoherencia del Gobierno, que aboga por una semana laboral de 35 horas mientras permite que los facultativos soporten cargas de hasta 80 horas. "Lógicamente, cuando se atiende un paciente después de todas estas horas de trabajo, pues no se hace en las mismas condiciones que permitan practicar una medicina de calidad", ha sentenciado.

Doce años de formación

El doctor ha recordado el exigente camino para ejercer la medicina, que suma "en torno a 11 o 12 años de formación" entre la carrera, la preparación del MIR y la especialidad. Por ello, ha insistido en que se debe "respetar a estos profesionales" con un estatuto acorde a su responsabilidad y al esfuerzo dedicado.

Además, ha destacado el impacto que las guardias de 24 horas tienen en la conciliación familiar y personal. "Prácticamente la totalidad de los países en Europa lo tienen en cuenta", ha señalado, recordando que España ya contó con un estatuto médico propio hasta el año 2003 y que existía la esperanza de que la actual ministra, por ser también médico, lo recuperara.

humberto bilbao

Médicos durante una manifestación convocada por el Sindicato Médico de Euskadi, a 9 de diciembre de 2025, en Bilbao, País Vasco (España).

Huelga en plena epidemia de gripe

Sobre la coincidencia de los paros con la actual epidemia de gripe, Martínez-Sellés ha asegurado que "se garantizan los servicios mínimos" para la asistencia urgente. Lejos de ser un problema, ha defendido que "la población es la principal interesada" en que sus reivindicaciones prosperen, ya que una mejora en las condiciones de los profesionales se traduce en una "mejora de la asistencia sanitaria".

Finalmente, ha concluido que un estatuto propio es la única vía para que los derechos de los médicos sean defendidos, argumentando que son una "minoría en una mesa sectorial" generalista donde sus particularidades no son atendidas como en otros países del entorno.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.