• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lasquetty, en TRECE: "El Gobierno está trabajando desde hace años en dar un hachazo fiscal a los madrileños"

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid manifiesta que "Ximo Puig necesita esconder que tiene la deuda más alta de España y que quiere gastar lo que no tiene"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:20

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE para analizar la propuesta del ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que estudia un impuesto para las rentas altas en la Comunidad de Madrid.

Fernández-Lasquetty ha arrancado la entrevista asegurando que, gracias a Puig, "ya sabemos que el verdadero designio de este Gobierno es colocarnos un impuesto a los madrileños por el hecho de serlos". Un hecho que ha calificado como "barbaridad jurídica", asegurando que "es especialmente grave en un Gobierno que es capaz de dar cualquier clase de privilegio a los independentistas, pero además es una cosa absurda".

"A España le va bien porque a Madrid va bien,llevamos 16 años bajando los impuestos gracias a que se trabaja bien. Lo que pasa es que gente como Ximo Puig necesita esconder que tiene la deuda más alta de España y que quiere gastar lo que no tiene, por eso pide algo imposible jurídicamente como poner un impuesto a los madrileños", ha declarado Lasquetty.

Por otra parte, el consejero ha asegurado que "el Gobierno está trabajando desde hace un par de años en dar un hachazo fiscal a los madrileños, cosa que no tiene ningún beneficio para ningún español", al mismo tiempo que ha recalcado que "el Gobierno no lo puede hacer, ya que es constitucionalmente imposible. La autonomía fiscal y financiera de las comunidades autónomas forma parte del bloque de constitucionalidad".

En caso de que el Gobierno pusiera en marcha la medida, el consejero ha recordado que "si lo hacen saben que se enfrentan no solo a los madrileños sino también al conjunto de los españoles". Y ha recordado los resultados de las elecciones del 4 de mayo. "Las elecciones de Madrid fueron un ejemplo. Comenzaron con el líder socialista diciendo que no se iban a subir los impuestos, cuando claramente su intención era que sí y al final esto se demostró con la derrota en las urnas".

"Depende de todos los madrileños y del Gobierno de la Comunidad de Madrid defender nuestros impuestos bajos y el modelo que nos está haciendo ir bien. Pero depende también de la gente, de hasta que punto están dispuestos a mostrar su oposición y rechazo a este hachazo fiscal contra los madrileños", ha querido recalcar el consejero, haciendo un llamamiento a la ciudadanía a mostrar su disconformidad.

Preguntando ante la posibilidad de que el Gobierno establezca un impuesto de patrimonio mínimo estatal que obligue a la capital a subir su impuesto de patrimonio, el consejero ha afirmado que "Madrid no tiene impuesto de patrimonio, al igual que todos los países de la Unión Europea y en 15 países de Europa no hay de sucesiones".

Y respecto al hecho de que ciudadanos de distintos puntos de España vayan a Madrid por tener el impuesto de patrimonio más bajo, Lasquetty ha querido apuntar que Puig "no hace esta propuesta porque se desplace la gente", ya que desde el Gobierno Valenciano han asegurado que, después de una exhaustiva revisión "ha habido 60 personas que tienen un traslado de residencia irregular", un número irrisorio para montar todo esto.

"A partir de un estudio que encargaron a un importante instituto valenciano, se descubre que la mayor parte de los valencianos que vienen a Madrid son jóvenes de entre 25 y 35 años que están buscando una carrera profesional. No hay una manifestación de ricos viniendo de Valencia ni de ningún lugar", asegura el consejero de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, Lasquetty ha querido hacer un apunte sobre la competencia fiscal. "Pienso que es buena la competencia fiscal, ya que nos obliga a los gobernantes a sacar la mayor eficiencia de cada euro y no tenemos derecho a sacar el dinero de los euros de sus bolsillos a la gente si no sacamos el máximo partido antes, la realidad es que en Madrid gastando 500 euros por habitante tenemos mejores infraestructuras que la Comunidad Valenciana, frente a los 3300 o 3800 euros/habitante que gasta Valencia, ahí nos podemos imaginar el despilfarro de los gobernantes socialistas de la Comunidad Valenciana".

Preguntado por los impuestos más bajos, pero que siguen siendo altos, el consejero de Economía y Hacienda asegura que van a "seguir bajando los impuestos como llevamos 16 años seguidos y sin subir ninguno, lo que ha hecho que 53.000 millones de euros se quede en manos de los madrileños que se lo ganaron, en Madrid ha crecido más la economía y vamos a continuar en esta la línea".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir