Vota en la encuesta de 'El Cascabel'
¿Deben explicar Sánchez y su Gobierno el uso que hacen del Falcon?
La encuesta de 'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este lunes, si el presidente debe aclarar el uso de aeronaves oficiales por parte del Gobierno
Publicado el
2 min lectura
Los diarios El Debate y The Objective han publicado en los últimos días informaciones relacionadas con el uso de aeronaves oficiales por parte del Gobierno. Por un lado, El Debate ha informado de que la Presidencia del Gobierno ha reconocido por escrito que no existe ningún acuerdo del Consejo de Ministros que declare como materia clasificada los desplazamientos en aeronaves oficiales de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. La información, firmada por el periodista Antonio R. Naranjo, señala que el Ejecutivo había alegado previamente en el Senado la Ley de Secretos Oficiales y un supuesto acuerdo de 1986 para no facilitar detalles sobre estos vuelos.
Según explica El Debate, una respuesta oficial firmada el 22 de diciembre por la directora jurídica de Moncloa reconoce la inexistencia de dicho acuerdo. En esa contestación, Presidencia afirma que Begoña Gómez únicamente viaja en aeronaves de las Fuerzas Aéreas cuando acompaña al presidente del Gobierno y que esos desplazamientos son objeto de publicidad a través de la página web de La Moncloa. El periódico indica que esta afirmación contrasta con la negativa previa ofrecida en sede parlamentaria.
Siempre según El Debate, la controversia se originó tras una exclusiva anterior del propio diario sobre el uso de aviones del Ejército por parte de la esposa del presidente. El medio añade que Moncloa acabó facilitando una relación de viajes tras la admisión a trámite de una demanda judicial presentada por los servicios jurídicos que asesoran al periódico, demanda que continúa en curso por el cumplimiento incompleto de una resolución del Consejo de Transparencia.
Por otro lado, The Objective ha publicado en exclusiva que el Gobierno ha realizado al menos 22 vuelos oficiales en aeronaves Falcon con destino final a Suiza desde 2021 sin que conste una agenda oficial pública que justifique dichos desplazamientos. La información está firmada por el periodista Enrique Morales.
Según detalla The Objective, el dato procede del análisis de los registros de vuelo del Grupo 45, obtenidos a partir de fuentes abiertas de navegación aérea. El medio contabiliza un total de 33 vuelos a Suiza entre 2021 y 2025, de los cuales 22 carecerían de información pública accesible sobre reuniones, actos institucionales o cometido oficial.
Siempre según este periódico, Suiza se sitúa como el tercer destino no perteneciente a la Unión Europea más frecuente para los aviones oficiales del Gobierno, solo por detrás de Estados Unidos y República Dominicana. The Objective señala que la ausencia de agenda pública no implica necesariamente irregularidad ni ilegalidad, pero limita el control público sobre el uso de aeronaves del Estado.
Ambas informaciones, publicadas de forma independiente por El Debate y The Objective, abordan desde distintos enfoques el uso de medios aéreos oficiales y la información pública disponible sobre estos desplazamientos.