Ana Polo, experta en Casa Real británica: "Esta es la punta del iceberg: durante su detención se han llevado papeles de su casa que pueden implicar a otros miembros de la familia"

El hermano del rey Carlos III ha declarado por una supuesta filtración de información confidencial al magnate estadounidense Jeffrey Epstein y no por agresión sexual

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Casa Real británica afronta una de sus peores crisis institucionales. El príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, ha sido interrogado este jueves durante once horas por la policía. A las ocho de la mañana, los agentes lo trasladaban desde su domicilio a dependencias policiales para declarar, una imagen sin precedentes en la historia reciente de las monarquías europeas. Según ha explicado la experta en la Casa Real británica, Ana Polo, en el programa 'El Cascabel' de TRECE, "no hay precedentes para un hijo de una reina y hermano de un rey" en una situación similar.

La punta del iceberg

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, la declaración del príncipe Andrés no está relacionada con presuntos delitos de agresión sexual, sino con su etapa como embajador del comercio británico. La investigación se centra en si filtró información confidencial al magnate Jeffrey Epstein. Ana Polo ha señalado que lo que se conoce "es la punta del iceberg", ya que la trama Epstein tiene "tentáculos muy alargados".

Durante la operación, la policía ha registrado las propiedades de Andrés y se ha incautado de "muchísimos papeles". Estos documentos, según la experta, "pueden empezar a desvelar cosas muy fuertes que impliquen, no solamente a Andrés, sino a otros miembros de la familia". En este sentido, ya se apunta a su hija, la princesa Beatriz, y su lujoso tren de vida, que no se correspondía con sus ingresos conocidos.

Alamy Stock Photo

Príncipe Andrés

La posición de Carlos III y la Corona

La reacción de la Corona no se ha hecho esperar. El rey Carlos III ha manifestado su intención de apartarse y dejar que "la ley siga su camino, aunque sea mi hermano". Sin embargo, la gestión de la crisis ha generado dudas. La Casa Real británica afirmó haberse enterado de la operación por los medios, una versión que choca con la del primer ministro, quien admitió tener pistas previas. "Si nos había llegado la información a nosotros, imagínate la que le podría haber llegado a la casa real británica", ha cuestionado Polo en el espacio dirigido por José Luis Pérez.

Este escándalo llega en un momento de gran debilidad para la monarquía, cuya popularidad no alcanza el 50% de aprobación tras el fallecimiento de Isabel II. Para muchos, se trata de la mayor crisis de la institución en la edad moderna. "Mucha gente lo que se pregunta, ¿qué sabían exactamente y por qué toleraron que pasaran estas cosas sin haber una medida?", ha añadido la analista.

Jeffrey Epstein junto a Donald Trump

El exilio como única salida

A pesar de la gravedad de los hechos, los expertos consideran que es muy difícil que el príncipe Andrés ingrese en prisión. Según Ana Polo, las acusaciones actuales "son muy difíciles de probar según la ley británica". No obstante, esto no impediría que el rey tomara medidas drásticas para proteger la institución.

El monarca ya le retiró el título de príncipe y otras distinciones, pero el siguiente paso podría ser un "golpetazo encima de la mesa". La opción que cobra más fuerza es la de un posible exilio, apartando definitivamente al duque de York de la vida pública y del país para intentar contener el que ya es uno de los mayores escándalos de la historia de los Windsor.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.