Alfonso Fernández Mañueco: "Vox debe hacer una reflexión; el PP aspira a gobernar en solitario en Castilla y León"

El presidente de la Junta asegura que la ruptura del pacto con Vox trajo mayor estabilidad y defiende su objetivo de revalidar el gobierno con mayoría suficiente

Redacción TRECE

Publicado el

3 min lectura

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que su objetivo para las próximas elecciones autonómicas, previstas para marzo, es “ganar y gobernar en solitario”, al tiempo que ha reclamado a Vox una autocrítica tras el fin del pacto de coalición. En una entrevista en El Cascabel de TRECE, el dirigente popular recordó que “fue Vox quien rompió el acuerdo” y que, desde entonces, el Ejecutivo autonómico ha disfrutado de “mayor estabilidad”. 

Hace casi cuatro años, en las elecciones autonómicas de 2022, firmamos un pacto con Vox, y Vox en Castilla y León incumplió ese pacto. Le dijeron en Madrid que lo tenían que romper”, explicó Mañueco. El presidente subrayó que el grupo parlamentario de Vox “vive una situación compleja y complicada”, recordando que “dos de sus trece procuradores se marcharon al grupo de no adscritos”.

El líder del PP en Castilla y León criticó además la coincidencia entre el PSOE y Vox en el parlamento autonómico: “Aunque fingen estar enfrentados, últimamente aprueban leyes chapuceras y coinciden en casi un centenar de votaciones”. Por ello, insistió, “será Vox quien tenga que hacer una reflexión”.

“La mayor estabilidad ha llegado con un gobierno en solitario”

Mañueco reivindicó que, tras la ruptura con Vox, su gobierno ha alcanzado el período más estable de la legislatura. “Respeto profundamente a los votantes de todos los partidos, especialmente a los de Vox, pero también debo decir que desde que se fue Vox hay más estabilidad. Ese es el objetivo del Partido Popular: ganar las elecciones y conseguir un gobierno en solitario”, recalcó.

EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Palacio de la Moncloa

El presidente explicó que, de momento, no piensa en escenarios de pactos: “Es demasiado pronto. Estamos centrados en explicar los presupuestos en las Cortes y en demostrar que son beneficiosos para Castilla y León”. Entre las medidas incluidas, destacó la educación gratuita de 0 a 16 años, el refuerzo del transporte público gratuito, el incremento del bono nacimiento e infantil, y el apoyo a los autónomos con un nuevo bono.

Además, subrayó la bonificación de peajes y la rebaja fiscal más importante de la historia autonómica: “Nunca habíamos tenido los impuestos tan bajos. Crecemos, creamos empleo y gestionamos los servicios públicos como los mejores”.

“Sánchez se ha atrincherado en La Moncloa”

Preguntado por la posibilidad de que Pedro Sánchez adelante las elecciones generales, Mañueco aseguró que “solo Sánchez sabe lo que pasa por su cabeza”, aunque criticó duramente la deriva del Gobierno central. “Este Gobierno nunca debió llegar a efecto. Son tantos los chantajes, las cesiones, la amnistía y la ruptura del principio de igualdad con la financiación singular, que ya solo busca sobrevivir”, afirmó.

“El señor Sánchez se ha atrincherado en La Moncloa y solo pretende resistir en una situación de bloqueo y parálisis”, añadió el presidente autonómico.

Mañueco también respondió a las declaraciones de Sánchez, que le acusó de recortar servicios públicos y de reducir medios contra los incendios. “No dice la verdad. En Castilla y León no se ha recortado nada. Todo lo contrario: tenemos los mejores servicios públicos”, defendió. En materia de prevención de incendios, destacó que la Junta ha aprobado dos decretos ley: uno para reforzar el operativo y mejorar las condiciones laborales de los profesionales, y otro para mejorar la limpieza de los montes y la prevención, en colaboración con diputaciones y ayuntamientos.

“Menos ruido y más nueces”

El presidente insistió en que su modelo de gestión se basa en la eficacia y el trabajo frente al ruido político. “Sánchez comete un error gravísimo al hacer partidismo con la tragedia”, afirmó en referencia a la DANA y los incendios. “Nosotros creemos en la política del esfuerzo, del sentido común y del rigor. No en el ruido ni en los titulares que duran un minuto”.

En esa línea, reivindicó el lema de su nueva campaña institucional: “Menos ruido y más nueces”, que pretende proyectar una imagen de Castilla y León como comunidad “de resultados, estabilidad y compromiso con España”.