Un sobrino de García-Noblejas, sobre la restitución del nombre de su calle en Madrid: "No hay que olvidar"

Tiempo de lectura: 2 Actualizado 03 feb 2023

El Ayuntamiento de Madrid ha restituido este lunes las placas con el nombre de la calle de los Hermanos García Noblejas, en el distrito de Ciudad Lineal, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ordenaba su restablecimiento. Así lo ha explicado en una entrevista en 'El Cascabel' de TRECE José Antonio García-Noblejas, descendiente directo: "De la familia directa hay hasta 18 familiares y sobrinos podemos ser cerca de 200. Estamos muchos. No hay que olvidar, pero sí olvidar estas situaciones", asegura.

El nombre de los Hermanos García Noblejas vuelve así al callejero de Madrid con la restitución de la placa en la calle que lleva su nombre en el distrito de Ciudad Lineal en cumplimiento de una sentencia judicial. Como ha explicado García-Noblejas en 'El Cascabel', "ha sido una lucha judicial desde el año 2017 a raíz de que el Ayuntamiento de Madrid cambia el nombre de la calle Hermanos García-Noblejas por vincularlo a unos hitos históricos que se recogen en la Ley de Memoria Histórica de 2007".




El Consistorio de la capital da cumplimiento de esta forma a la sentencia del TSJM que ratificaba varias de los tribunales ordinarios que consideraban que el cambio de nombre no estaba suficientemente justificado. Como explica el descendiente de los hermanos, "para cambiar el nombre, es necesario cumplir con las condiciones de haber participado el alzamiento militar de 1936, haber participado en la Guerra Civil, y haber participado en la represión de la dictadura franquista. La sentencia del juzgado de lo contencioso de Madrid y otra del TSJ de Madrid que ratifica la anterior, cualquier acto administrativo tiene que tener una motivación y no hay justificación ninguna en este caso".

Por ello, ha aclarado, "de los cinco hermanos varones García-Noblejas, tres de ellos fueron asesinados al principio de la Guerra Civil y los dos supervivientes se alistan en la División Azul. No es aplicable el cambio. Muchos vecinos de la calle no eran partidarios del cambio de nombre, tiene 5 kilómetros de longitud llena de vecinos, pequeños negocios, autónomos. Lo que se ha hecho es cumplir la sentencia del 6 de mayo de 2021 y del TSJ de Madrid que orden reponer las placas a la calle que lleva ese nombre desde hace 80 años".

El alto tribunal madrileño ordenaba así recuperar el nombre original de algunas calles que Manuela Carmena había modificado en aplicación de la Ley de Memoria Histórica para eliminar toda referencia al franquismo del callejero de Madrid. Y es que, en 2017, bajo el mandato de Carmena al frente del Consistorio, se acordó la eliminación de 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Con ese acuerdo, –que se alcanzó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, mientras que el PP se abstuvo– se daba conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica. Posteriormente llegarían los recursos, que ha llevado a los tribunales a anular los cambios aprobados también en otras vías como El Algabeño (Hortaleza), Cirilo Martín (Moncloa-Aravaca), Asensio Cabanillas (Chamberí) o Millán Astray (Latina).