José Ramón Pin, sobre los fondos europeos: "El Gobierno intentará que Cataluña perciba más y Madrid menos"

El economista pone de manifiesto que la forma de que llegue el dinero a las pequeñas y medianas empresas, o autónomos, es que sean las comunidades quienes distribuyan el dinero

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 20:36

El profesor de Economía de IESE José Ramón Pin ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE para analizar la distribución de los fondos europeos a las CCAA ya que algunas se encuentran divididas y molestas por su reparto.

Pin pone de manifiesto que “hay que ver el destinatario de quién queremos que llegue, en este caso si queremos que los fondos lo reciban las grandes empresas puede ser a través del Gobierno central, pero si queremos que llegue a los medianos, pequeños empresarios o autónomos lo mejor es que las administraciones más cercanas tengan ese dinero. Lo que pasa en nuestra experiencia sobre los repartos de dinero sobre las comunidades es que no han sido buenas, sin embargo, yo creo que hay que dárselo a las comunidades autónomas y estoy convencido que en unos meses o años el Tribunal de Cuentas va a tener trabajo por hacer porque habrá que ver cómo se controla el dinero”.

“Hay tres criterios para ese reparto: cómo ha afectado la pandemia a las comunidades, el desempleo juvenil o cómo influye en la economía general o turística. De una forma u otra se intentará que unas comunidades reciban más dinero que otras como el caso de Cataluña o Andalucía y que Madrid perciba menos aunque eso es imposible teniendo en cuenta estos criterios”.

Por otra parte, sobre el impacto económico que pueda tener Pin piensa que “en este año no va a tener mucho impacto ni en el empleo ya que hay que tener unos planes establecidos, ver a quién se le da, como las grandes empresas te piden el dinero, ver los sistemas de control, el permiso de cada intervención correspondiente de cada comunidad, no es un sistema fácil, alomejor se pone en marcha los efectos a partir de invierno o inicios de 2022, de hecho”.