Daniel Berzosa: "El Gobierno podría implantar en Madrid el estado de alarma, pero no les conviene"

El profesor de Derecho Constitucional da las claves para entender las recomendaciones impuestas por Illa en Madrid

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:43

Continúa la disputa entre Salvador Illa y el gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la imposición de la orden con las nuevas restricciones para municipios de más de 100.000 habitantes, con alta tasa de contagios y presión sanitaria. Las últimas declaraciones de Isabel Días Ayuso dejan clara la posición de la presidenta de Madrid: "Este Gobierno no está en rebeldía. Cumplirá, pero recurrirá ante los tribunales", ha sentenciado.

Daniel Berzosa, profesor de Derecho Constitucional: “Desde un punto de vista jurídico cualquier acuerdo debe ser consensuado por todos los individuos de un grupo, de acuerdo con la propia ley. En este caso no ha sido así”.

¿Hay discusión jurídica? Según el Art. 65.1 CE reformado, permite que el ministerio de Sanidad puede tomar las medidas necesarias comunicándolo a las comunidades afectadas, por tanto, en este caso la Comunidad de Madrid, podría justificar su negación a estas recomendaciones al no llegar a un consenso común, ya que ha sido una recomendación aceptada por mayoría, no por la totalidad de las comunidades autónomas.

Desde el momento de la publicación de esta orden anunciada por Illa en el BOE, Madrid debe acogerse a estas nuevas medidas y restricciones que serán, según se puede leer en la propia resolución, de "obligado cumplimiento" por parte de los gobiernos autonómicos en todos los municipios que cumplan con los criterios establecidos.

Berzosa: “La otra alternativa del Gobierno es implantar un Estado de Alarma o de Excepción, pero políticamente no les compensa”.

Veremos en 48 horas como se implantan todas estas “recomendaciones” impuestas por el ministerio de Sanidad en Madrid y, en el resto de comunidades afectadas.