Buxadé asegura en TRECE que "el PP ha roto las relaciones" y pide a Moreno Bonilla "elecciones en Andalucía"

Buxadé ha estado en 'El Cascabel' de TRECE, asegurando que "son muchos los españoles que buscan echar a Sánchez"

Madrid

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 01:05

Jorge Buxadé, vicepresidente del comité de acción política de Vox, ha estado en 'El Cascabel' de TRECE para explicar su postura ante las últimas noticias que señalan que Vox ha roto relaciones con el Partido Popular tras la declaración de Abascal como 'persona non grata' en la ciudad de Ceuta, votación en la cual el PP se abstuvo.

Buxadé asegura que el presidente de la asamblea de Ceuta "no puede hablar de tolerancia", ya que ha sido el que ha convocado y votado la resolución de persona non grata de un diputado nacional, "que además es líder de la primera fuerza en Ceuta en las elecciones generales".

El conflicto comienza en la "invasión brutal de mayo de 2021, alentada por el Gobierno Marroquí, por la cual más de 10.000 personas entran ilegalmente en la ciudad autónoma", relataba el vicepresidente.

"Santiago Abascal, en el ejercicio de la responsabilidad política y su sentimiento de lealtad como español con Ceuta, acude a la ciudad. Solicita autorización para la celebración de una manifestación y de forma extraordinaria, sin precedentes, el TC de Andalucía lo deniega. Es recibido con aplausos por la población ceutí, pero al día siguiente tiene que ser protegido por la policía nacional al intentar asaltar el hotel", ha recordado los hechos el portavoz.

"La convivencia pacífica de la que habla el presidente de la ciudad, por supuesto y por desgracia no es así. Además, la resolución hacia Abascal agrava esa situación. Es una resolución muy grave, algo tremendo que solo habíamos visto en las vascongadas o Cataluña, en los lugares más difíciles", ha querido enfatizar Buxadé.

Respecto al PP, ha asegurado que "tenía que optar por mantenerse en esa posición de declarar persona non grava a Santiago Abascal o por la solicitud de colaboración en los plenos de las asambleas regionales, en los ayuntamientos, para avanzar en las propuestas".

"En el fin de semana ha habido declaraciones contradictorias que aseguran que el PP no tiene una dirección clara ni única. La guinda ha sido hoy con las declaraciones del presidente del PP en Ceuta ratificando esa decisión e intentando justificarla con que Vox ha realizado un cordón sanitario. Estoy seguro de que ningún votante del PP comprende el por qué de la abstención para permitir que la resolución saliera adelante", contaba el vicepresidente su percepción de los hechos acaecidos en los últimos días.

"Es el Partido Popular el que rompe relaciones con nosotros", afirma con rotundidad Buxadé. "Imagínese que la situación hubiera sido al revés, la reacción habría sido de sorpresa y de alarma por parte del resto de partidos", ha dicho, recalcando que, según su percepción, ha sido el PP el que ha roto las relaciones.

Al ser preguntado en qué se traduce esta ruptura en las autonomías en las que el PP cuenta con Vox para aprobar los presupuesto, en concreto sobre Andalucía, Buxadé ha afirmado que llevan meses pidiendo a Moreno Bonilla que convoque elecciones "porque la estructura política no sería la misma que la que hay actualmente. Lo reiteramos hoy, igual que hizo Ayuso en Madrid, ya que nuestro objetivo es impedir la llegada de los socialistas al gobierno de Andalucía".

"Vox siempre se ha mostrado como un partido claro, sin cinismo ni hipocresía política. No vamos a plantear una moción de censura en Andalucía porque no vamos a posibilitar que el PSOE y podemos lleguen al gobierno de Andalucía", aseguraba con rotundidad.

Respecto a las relaciones con el PP ha insistido en que deben ser de cordialidad "por el bien de los ciudadanos", pero que actualmente "están rotas". "A partir de ahora el trabajo en las instituciones debe ser distinto salvo que haya una reparación del daño causado a Abascal, al partido y a los votantes".

Al ser preguntado por cómo se puede reparar ese daño para recuperar las relaciones, Buxadé decía: "no voy a indicar yo como debe repararse el daño, una llamada de Casado a Abascal ayudaría, eso seguro. Aún se oyen los ecos del discurso de la moción de censura y esto genera desesperanza en los españoles que buscan echar a Sánchez, que son muchos. Entrar en este ataque por parcelas de poder es ridículo".

"Nosotros sabemos quién es el adversario que es el partido socialista, el separatismo. Todo el mundo con sentido común sabe como se puede reparar este daño, que no ha causado Vox ni directa ni indirectamente", concluía.