Diario de un peregrino: 17ª etapa, Carrión de los Condes - Terradillos de los Templarios

En esta etapa, Escartín conoce a Ángel Luis Barreda, presidente de la 'Asociación de Amigos del Camino', y visita el albergue 'La Morena' en Terradillos de los Templarios

Tiempo de lectura: 2 Actualizado 03 feb 2023

Javier Escartín se pone al frente de una nueva entrega de ‘Diario de un peregrino’ de TRECE, una serie en la que recorrerá el Camino de Santiago, una experiencia única en la vida. En esta decimoséptima etapa, partiremos desde Carrión de los Condes hasta Terradillos de los Templarios, en una etapa larga de algo más de 26 kilómetros.

Antes de abandonar Carrión de los Condes visitamos una biblioteca con tan solo libros del Camino donde encontramos a Ángel Luis Barreda, presidente de la Asociación de Amigos del Camino. Tuvo una gran acogida entre los peregrinos primitivos sobre todo debido al Hospital Camino de Santiago. En la biblioteca podemos encontrar libros del Camino de Santiago en todos los idiomas. Ángel Luis le muestra el Códice Calixtino incluye sermones, misas, oficios, cantos y milagros en honor al apóstol Santiago, una auténtica guía del Camino que data del siglo XII, aunque el original se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela. Además le explica que la concha se ha convertido con el paso de los siglos en el símbolo de la generosidad.

Siguiendo el recorrido nuestro peregrino encuentra a una pareja que está haciendo el Camino de Santiago desde Francia, de un pueblo cercano a Montpellier, y van a terminarlo pasados dos meses y medio para llegar a Finisterre.

Escartín llega al pueblo de Ledigos donde encuentra en la Iglesia de Santiago Apóstol a Sonia que le explica que “el templo contiene imágenes de Santiago en sus tres representaciones: apóstol, matamoros y peregrino”, una iglesia que data del siglo XVII.

Una vez llega Javier Escartín a Terradillos de los Templarios conoce a su alcalde Javier. El alcalde explica que “el nombre viene de una orden de templarios asentados en este pueblo en el año 918 que tenía la misión de proteger los sitios sagrados de la zona y a una leyenda de la gallina de los huevos de oro”. Nuestro peregrino llega al albergue ‘La Morena’ que hace honor a la abuela de los dueños, allí encuentra a su encargada, Alba, que le muestra el interior y le cuenta las historias más peculiares de peregrinos que han pasado por allí. Finalmente le muestra su dormitorio donde pasar la noche y lo más peculiar es su formato “dormitorio cápsula” que son muy populares en Japón, similar a la litera.