'El bueno, el feo y el malo', el western rodado en España que consagró a Sergio Leone y Ennio Morricone

TRECE elige, entre 10 películas, la mejor de la historia y cuenta con tu ayuda para hacerlo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 00:57

'El bueno, el feo y el malo' es la obra que consagró a Sergio Leone como uno de los directores más importantes de los años 60 y  como 'padre' (o reinventor) de un género cinematográfico por sí mismo: el spaghetti westernque desde Italia y España reinventó un género tan tradicionalmente estadounidense como el cine de vaqueros.

'El bueno, el feo y el malo' es la tercera y última parte de la conocida como 'Trilogía del dólar', las tres películas de Sergio Leone que, protagonizadas por un entonces treintañero Clint Eastwood sirvieron para convertir a ambos en estrellas de la gran pantalla.

La película narra la historia de dos cazarrecompensas que, durante la guerra civil norteamericana, buscan un tesoro. Para alcanzarlo, no tienen más remedio que colaborar entre sí mientras mantienen una extrema desconfianza el uno del otro. Por el camino se encuentran con otro cazarrecompensas sin escrúpulos que trata de acabar con ambos.

El filme incluye en su tramo final un duelo a tres bandas que es, sin duda, una de las escenas más recordadas de la historia del cine.

Pero si por algo es conocida 'El bueno, el feo y el malo' es por su inolvidable banda sonora a cargo de Ennio Morricone, considerado por muchos como el músico más influyente de la historia del cine. El tema principal de la película es conocido y reconocido incluso por aquellos que nunca la han visto.

Como curiosidad, cabe destacar que la escena final y más recordada de la película fue rodada en Burgos, donde se construyó todo un cementerio con más de 5.000 tumbas para dotar de verosimilitud a la escena. La historia de este cementerio ficticio fue recogida en 2018 por el documental 'Desenterrando Sad Hill'.

TRECE es la televisión de referencia para ver el mejor cine y ahora se propone encontrar “La Mejor Película de la Historia”. Desde el jueves, 21 de noviembre, los espectadores pueden votar por una selección de obras maestras del séptimo arte y sumarse así a una iniciativa que la cadena lleva impulsando desde el inicio de la temporada.

Ente las películas elegidas por TRECE para elegir el mejor filme de la historia se encuentran: 'Ben-Hur', 'Casablanca', 'Centauros del desierto', 'Ciudadano Kane', 'E.T', 'El bueno, el feo y el malo', 'El Padrino', 'Lo que el viento se llevó', 'Star Wars' y 'Tiburón'.

Para ayudarte con el voto, si no tienes claro cuál es tú película, este miércoles te hablamos de ‘El bueno, el feo y el malo’.

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA 'EL BUENO, EL FEO Y EL MALO'

TÍTULOEL BUENO, EL FEO Y EL MALO
TÍTULO ORIGINALIL BUONO, IL BRUTTO, IL CATTIVO
DIRECCIÓNSERGIO LEONE
PAÍSITALIA-ESPAÑA-RFA
AÑO1966
DURACIÓN161 MINUTOS
GÉNEROWESTERN
REPARTO                                
CLINT EASTWOODBlondie
ELI WALLACHTuco
LEE VAN CLEEFOjos de Ángel
ALDO GIUFFRÈAldo Giuffrè
LUIGI PISTILLIPadre Pablo Ramírez
RADA RASSIMOVMaria
ENZO PETITOTendero
CLAUDIO SCARCHILLIPeón mexicano
JOHN BARTHASheriff
LIVIO LORENZONPanadero
ANTONIO CASALEBill Carson
SANDRO SCARCHILLI Peón mexicano
BENITO STEFANELLIMiembro de la banda de Ojos de Ángel
ANTONIO CASASStevens
DEPARTAMENTO MUSICALENNIO MORRICONE
DIRECCIÓN ARTÍSTICATONINO DELLI COLLI
EFECTOS ESPECIALESEROS BACCIUCCHI
FOTOGRAFÍATONINO DELLI COLLI
GUIONSERGIO LEONE, LUCIO VINCENZONI
MAQUILLAJERINO CARBONI
MONTAJEEUGENIO ALABISO, NINO BARAGLI
MÚSICAENNIO MORRICONE
PRODUCCIÓNALBERTO GRIMALDI
PRODUCCIÓN EJECUTIVAFERNANDO CINQUINI
SONIDOJAMES ALFARO
VESTUARIOCARLO SIMI