Santoral

Santa Orosia

Invitada a abandonar la Fe a cambio de riquezas y otras promesas humanas ella se reafirma en seguir a Cristo por lo que muere mártir

Los países del Este también han tenido parte en la evangelización de los pueblos y otras partes de Europa y el mundo. Hoy celebramos a Santa Orosia, quien sigue la estela de Dios para llevar el Evangelio a otros lugares. Natural de la zona eslava de Laspicio el año 855, viene a la vida un año después de que sus padres se hubiesen convertido a la Fe y bautizado.

El ambiente familiar era favorables y los padres buscaron un religioso que completase la formación y la educación cristiana de su hija. En la evangelización de ella tuvo parte el monje Patrono de los pueblos eslavos, San Metodio. El nombre de Orosia, en el nomenclátor grecolatino, significa "Buena Rosa". A partir de este momento empieza su trayectoria por el mundo en busca de la Santidad de vida.

El santoral de hoy, viernes 25 de junio

Por ejemplo, cuando contaba con quince años es desposada con el rey de Aragón Fortún Garcés, una idea surgida por el Papa Adriano II y que fue aceptada por Orosia. Así se hermanarían ambos reinos y Aragón recibiría ayuda de los países eslavos para luchar contra los infieles. Era una época de guerras y contiendas, siendo preciso afianzarse en la Senda de Dios en medio de tanta zozobra, ya que la unidad del territorio se encontraba amenazada.

Una prueba que también se mostrará en esta Santa. Durante el camino Orosia y sus cortesanos tienen noticias de que los árabes les siguen porque se han percatado de su presencia. Escondidos en el bosque son descubiertos y mueren uno a uno hasta que quedan solamente Orosia y sus captores. Invitada a abandonar la Fe a cambio de riquezas y otras promesas humanas ella se reafirma en seguir a Cristo por lo que muere mártir. Santa Orosia es la Patrona de Jaca.

dd/mm