Santoral

Sagrado Corazón de Jesús

La devoción al Sagrado Corazón refiere en particular a los sentimientos de Jesús, y en especial a su amor por la humanidad

Cuando alguien aprecia a otra persona lo muestra con hechos y una entrega hacia él. Hoy, viernes después de la Solemnidad del Corpus Christi, celebramos el Sacratísimo Corazón de Jesús, que es la prueba de todo esto. “Cuando vieron que estaba muerto, no le rompieron un hueso para que se cumpliese la Escritura, sino que uno de los soldados le clavó la lanza en el costado. Y al punto salió Sangre y Agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero”.

Dos son las expresiones de correspondencia al Señor en este Misterio: Amor por lo muchos que Él nos quiere y desagravio por las ofensas que recibe diariamente a causa de los pecados de la humanidad. “Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados, y Yo os aliviaré. Aprended de Mí que soy Manso y Humilde de Corazón, porque mi Yugo es llevadero y mi Carga ligera”. Todas estos Pasajes de la Sagrada Escritura nos introudicen en el Amor de Dios manifestado en su Dulcísimo Corazón.

El santoral de hoy, viernes 11 de junio

Los Padres de la Iglesia muestran las llagas del Costado del Señor. Es el caso de San Agustín. Siglos más tarde San Bernardo de Claraval, Santa Clara o Santa Ángela de Foligno difundieron esta Devoción al Señor. El propio Señor se apareció a Santa Margarita María de Alacoque, mostrándole su Corazón Dulcísimo, que derrama gracias sobre los hombres y, muchas veces, no es correspondido por ellos.

Por eso le pidió que se celebrase esta Solemnidad el viernes de la semana siguiente al Corpus Christo, tal y como ha llegado hasta nuestros días. Su guía espiritual San Claudio de la Colombiere fue un entusiasta impulsor de esta Devoción. Por entonces, casi al tiempo San Juan Eudes vivió la primera Fiesta en honor del Sagrado Corazón. A finales del siglo XIX Pío IX la aprobó como León XIII animó a que en las Diócesis se viviese este Misterio de Amor.

dd/mm