María Inmaculada

Patrona y protectora de España,

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

En los momentos más importantes del Misterio Salvador se encuentra la Virgen María. Ella es inspiración para los creyentes de la mejor forma de vivir la Historia de la Salvación. En medio de este Tiempo de Adviento la Iglesia honra a María en el Misterio de su Inmaculada Concepción. Fue el Papa Pío IX quien definió como Dogma de Fe que la Virgen Santísima fue preservada del pecado original desde el primer instante de su Concepción.

Ya había quedado prefigurado en el Paraíso cuando es expulsado el hombre por cometer el pecado original que Yavé establece hostilidades entre la serpiente y la mujer, entre su estirpe y la suya. En esta Proclamación España tiene mucha parte ya que desde tiempos inmemoriales defiende este Misterio. En el Concilio de Toledo el rey Wamba profesa que María fue Inmaculada desde el primer instante de su Concepción.

El santoral de hoy, martes 8 de diciembre

En el siglo XVI tiene lugar la Batalla de los Ochenta Años. Los soldados españoles derrotan en Empel a los militares de los Países Bajos. La situación sucede cuando un español encuentra escondida en ese lugar una Imagen de la Virgen Inmaculada. Aquella noche el río Mosa se hiela y los españoles atacan por sorpresa el campamento enemigo derrotándoles. Y España desde el “sensus fidei” del pueblo creyente pide a la Iglesia que se defina ese Dogma teniendo lugar en 1854.

Dada la situación el Pontífice declarará en 1864 a María Inmaculada Patrona de España junto con el Apóstol Santiago. Desde ese momento la Liturgia el día 8 de diciembre se hace con el color blanco exceptuando España que utiliza el color azul en honor de María Inmaculada. Todos los años, el 8 de diciembre el Papa desde Pío XII, en 1953 van a rezar y hace la Ofrenda al Monumento a la Inmaculada Concepción situado en la Plaza de España de Roma.

Religión