Santoral

El Santo de hoy: Beato Marcelo Spínola, fundador de las Esclavas del Divino Corazón

Los caminos del Señor siempre son inescrutables. Contemplando el Misterio de La Encarnación-Navidad y La Epifanía, que siguen teniendo sus reminiscencias hasta el 2 de febrero, La Sagrada Familia esperaba al Niño en Nazaret y la Providencia les lleva hasta Belén como estaba profetizado. Hoy recordamos al Beato Cardenal Marcelo Spínola que pasó por diversas tareas en su trayectoria hasta llegar al sacerdocio.

Nacido en enero de 1835 en San Fernado (Cádiz) procede de familia con título nobiliario. Su gran talento para estudiar le llevó a profundizar y doctorarse en Derecho por la Universidad de Sevilla. Aquí también se comprobó su faceta caritativa. Y es que abrió en Huelva un bufete de abogados donde se preocupó de la atención a aquellas personas necesitadas de atención jurídica para sus pleitos y que no podían pagarlo.

Posteriormente se mudaría a Sanlúcar de Barrameda porque allí se fue su padre. Sintiendo la vocación sacerdotal se ordenará presbítero en 1864 para la Sede Hispalense. La Primera Misa la celebró el 3 de junio de ese mismo año, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Su destino pastoral será la Iglesia de San Lorenzo donde ejercerá por un periodo de ocho años. Posteriomente es canónigo de la Catedral.

El Papa León XIII le nombrará obispo de Coria, cuyo Ministerio Episcopal desempeñará con el lema “Todo lo puedo en Aquel que me conforta”. Aquí fundará las Esclavas del Divino Corazón, junto a la Madre Celia Méndez.Málaga será su segunda Diócesis de destino hasta que recala en la Archidiócesis de Sevilla. San Pío X le creará cardenal en el Consistorio de diciembre de 1905. Una birreta que le será impuesta por el rey Alfonso XIII. El Beato Marcelo Spínola muere en 1906.

dd/mm