SANTORAL

Santa Domitila

Comentado por Jesús Luis Sacristán

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

1 min lectura

La Fuerza de la Pascua se manifiesta en la entrega de la vida por el Señor y su Evangelio. Hoy celebramos a Santa Flavia Domitila. Siempre aprendió las palabras del Señor que asegura a los Doce que “si el mundo os odia, sabed que a Mí me ha odiado antes”. 

Casada con Flavio Clemente, sobrino del Emperador Vespasiano y Cónsul en el año 95, ambos esposos se convertirán al cristianismo. A la muerte del César, Domiciano, que fue el que le sustituyó, desató una persecución mayor que las anteriores. 

En ese momento no se distingue entre judíos y cristianos puesto que tanto unos como otros son considerados ajenos a las costumbres romanas. El problema se reabre al exigirles el mismo pago de impuestos que los demás romanos. 

Cuando hace el censo comprueba que el número de cristianos, a los que él llama paganos, por no aceptar la religión oficial del Imperio Romano, está muy arraigado. Incluso los altos estamentos burocráticos acogen a muchos seguidores de Cristo. Por eso, se procede a delatarles y apresarles. Entre los denunciados figuran Flavio y su mujer. 

Él será martirizado de inmediato, pero ella será desterrada probablemente a la Isla Mandataria, antes de padecer por el Reino de los Cielos. Así tuvieron ocasión de dar testimonio, muriendo a esta vida para nacer a la Gloria de los hijos de Dios, cumpliéndose lo que dice el Evangelio: “Os detendrán, os azotarán y os llevarán a los tribunales. 

Pero no os preocupéis de preparar vuestra defensa, ni de lo que diréis. El Espíritu Santo será quien os lo enseñe todo”. Una de las catacumbas en las que se puede ver la Imagen Alegórica del Buen Pastor lleva precisamente el nombre en honor de esta Santa mártir.

Temas relacionados