Nuestra Señora de Guadalupe

Del mismo nombre que la de México, Guadalupe es la Virgen que da nombre al pueblo extremeño de la Provincia de Cáceres y de la Archidiócesis de Toledo

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 05 sep 2021

Jesús Luis Sacristán García

Cada mes del año tiene ese Misterio Salvífico, o ese Título devocional, ambos vinculados a la Virgen. Hoy la Advocación Mariana que traemos, y que marca este mes de septiembre, es Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe, del mismo nombre que la de México, pero que tiene su Trono en Extremadura. Es la Virgen que da nombre al pueblo extremeño de la Provincia de Cáceres y de la Archidiócesis de Toledo.

La historia nos traslada a los tiempos primitivos del cristianismo. Esta tradición señala que se trata de una Imagen descubierta en el siglo XVI, pero atribuida a la etapa del evangelista San Lucas. Se cuenta, siempre según la tradición, que la Virgen quiso dejar varias imágenes hechas y una de ellas fue esta. Gregorio, que entabló gran amistad con San Leandro en Bizancio en el siglo X, fue elegido Papa a la muerte de Pelagio II y le regaló a San Isidoro esa imagen cuando estuvo en Roma con la idea de hacérsela llegar a su hermano Leandro.

Durante la invasión musulmana fue sacada y enterrada para evitar su profanación. La Imagen permaneció tiempo bajo tierra hasta que un pastor de la actual Guadalupe la encontró en el siglo XIII. Él se encontraba con sus vacas en terrenos de pasto y echó en falta una de ellas. Como en la parábola, él también fue a buscarla. Cuando la encontró, halló también la Imagen de la Virgen, que le señalaba ese terreno como el lugar donde deberían construir un templo para devoción de todos los creyentes.

Al llegar al pueblo, aquel pastor encontró a una mujer llorando porque su hijo había muerto. Ese fue el primer milagro de la Virgen de Guadalupe, que resucitó al joven. Agradecido, fue quien encabezó una marcha al lugar donde iba a construirse el templo. Ese es el origen del Monasterio extremeño de la Virgen de Guadalupe, hoy regido por Franciscanos y que se encuentra en Año Jubilar, que la Santa Sede ha prorrogado hasta 2022 con motivo de la pandemia.