SANTORAL 21 OCTUBRE

Santa Úrsula: La Santa mártir por su fidelidad a Dios

Hoy seguimos los pasos de Santa Úrsula y compañeros mártires que fueron martirizados durante un asalto a su barco.

Por Redacción Religión

Por Jesús Luis Sacristán

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19 oct 2019

Jesús Luis Sacristán García

La aportación de Santos en Europa no ha decaído desde los primeros tiempos. Mártires, reyes, esposos, clérigos. Todos han formado parte del elenco de hombres y mujeres que han recibido la Corona de Gloria preparada para ellos desde antes de la Creación del mundo. Hoy 21 de octubre es el caso de San Úrsula y compañeros mártires que celebramos. Si por algo se caracterizaba es por las grandes virtudes que le adornaban.

Ella era hija de un rey anglosajón. Su Fe era fuerte y su fortaleza profunda. No se podía pedir más. El padre estaba preocupado por el futuro de su hija y por asegurarse la sucesión al trono. Entonces buscó pretendientes para su hija y cierto que lo encontró. Pero en un principe alejado de lo que es el cristianismo y sumergido en el paganismo. Úrsula toma buena nota de ello y piensa que no debe entrar en ambientes paganos.

Hay que buscar una posible excusa. La idea surge centrándose en Roma. Se podría hacer una visita a la tumba de los Apóstoles. Para llevarlo a cabo toma con ella un grupo de personas pertenecientes a su séquito. Entonces se pone en marcha y peregrina llegando a los umbrales de Pedro y Pablo. El viaje ha sido muy feliz pero el regreso no tanto. 

Durante la travesía les sorprenden unos piratas bárbaros que las quieren pretender como botín y tratan de forzar a Úrsula y las demás doncellas a casarse con ellos. Ante la negativa muere mártir. Con el paso del tiempo fue floreciendo el culto a esta Santa por su martirio. De esta forma se extendieron por toda Europa miles de réplicas de estos mártires y en los Países Bajos durante la Reforma Protestante fueron traídas las reliquias a España para ser veneradas.