SANTO 6 DICIEMBRE

San Nicolás de Bari: obispo entregado a la causa de los necesitados

Hoy te contamos la historia de San Nicolás de Bari

Por Redacción Religión

Por Jesús Luis Sacristán

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 21:32

Dios nos muestra el verdadero rostro de los Santos para llegar hasta Él por encima de falsas interpretaciones que hacemos los hombres. En el Señor se encuentra la verdad y así resplandecen quienes le siguen. Hoy celebramos a San Nicolás de Bari, uno de esos Santos que la historia se ha encargado de mitificar, pero nada que ver con el verdadero sentido de su memoria. 

Oriundo de Licia, en Turquía, sus padres se encargaron de que tuviese una formación sólidamente cristiana. A esta educación se sumó el Obispo de Pitara. A la muerte de sus padres, le queda una importante fortuna, pero vende esas posesiones terrenales. Y la ocasión se le presentó en bandeja por el hecho que iba a suceder.

Casualmente entonces oyó la noticia de un padre que iba a vender a sus hijas como esclavas, dada la pobreza que tenía. Fue cuando Nicolás le entregó monedas de oro de las que disponía, evitando que pusiese en marcha aquel plan nocivo y de esa manera poder emplear sus bienes en una causa justa y buena. La Providencia quiere que desemboque en Mira, cuando el anciano Obispo de esa Diócesis había fallecido. Inesperadamente, reparan en él para que sea el Pastor de allí, servicio que hubiese rechazado, de no ser por la obediencia que tenía. 

Su ministerio episcopal estuvo plagado de situaciones que no fueron precisamente un camino de rosas. Tuvo que sortear muchas dificultades, entre las que se encuentra defender a muchos inocentes condenados a muerte, o asegurar el respeto al Edicto de Milán. Muere en el siglo IV y sus reliquias son trasladadas a Bari (Italia), el siglo XI. De ahí que el nombre completo que se le dio fue San Nicolás de Bari.