Domingo de Ramos: el inicio de la Victoria Pascual

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14 abr 2019

La historia del Pueblo de Israel siempre fue una cadena de inestabilidades porque Israel tan pronto se comprometía con verdadero temor de Dios a cumplir sus mandatos, como se fabricaba becerros de oro y se aliaba con los pueblos paganos que les devoraban y esclavizaban. Pero eso mismo pasa a lo a largo de estos días cuando los judíos salen en masa a recibir al Señor y luego piden su muerte.

Hoy es Domingo de Ramos, jornada con la que se abre la Semana Santa. Después de cuarenta días de preparación hoy entramos en la celebración anual de los acontecimientos centrales de nuestra Fe, Misterios que comenzaron con la Solemne Entrada de Cristo en Jerusalén. Tal y como nos recuerda el Evangelio, cuando se aproximaban a la Ciudad Santa, el Señor envió dos de sus discípulos por delante, para que le trajesen un pollino, pidiéndoles que si alguien les pedía cuentas le dijesen que era para el Señor.

Cuando se lo trajeron echaron encima sus mantos los discípulos y las gentes alfombraban el camino, cogiendo también ramos. Así aclamaban al Hijo de David. “¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor!”. “¡Hosanna en las Alturas!”. En alusión a este Misterio el Profeta Zacarías alude de esta manera siglos antes: Levántate Sión. Mira a tu Rey que viene justo y victorioso cabalgando en un asno, en un pollino de borrica. Vendrá y nos salvará porque Él trae el desquite.

En la Liturgia de este día tiene lugar la bendición de Ramos y la lectura del Evangelio de la Entrada en Jerusalén, empezando así la Procesión de entrada a la Misa, dentro de la cual se leerá el relato de la Pasión según San Lucas, cuyo Evangelio se lee en el Año C, ciclo Litúrgico en el que estamos.