La oración del día: Santos Ciriaco y Paula

Málaga tiene presente su vinculación con los Santos Mártires en el escudo que los Reyes Católicos otorgaron a la ciudad

Tiempo de lectura: 1’

Hoy la Iglesia nos presenta a los Santos mártires Patronos de Málaga, Ciriaco y Paula. Pocos datos tenemos de su vida. Se desconoce concretamente la fecha de nacimiento.

De origen hispanorromano - entre el Norte de África y Andalucía, se cree que nacieron hacia el siglo III - por las noticias que se tienen sufren la crudeza de nadar contra corriente ante las dificultades que, por entonces, se presentaban. Jóvenes cristianos que viven en la etapa de Diocleciano, Emperador que recrudeció la persecución contra los seguidores de Cristo. Sin embargo esto no les aparta del camino de la Fe, lo cual hará que sigan en su empeño de vivir al Señor.

Cuando Paula y Ciriaco son descubiertos como cristianos son condenados a morir. En 1487 los Reyes Católicos cuando conquistaron Málaga dedicaron a estos Santos una de las cuatro Iglesias principales por recomendación de un monje. Después de situar en otros lugares de España el martirio de ambos, el antiguo Martirologio Romano ofrece este elogio de quienes habían sido un ejemplo de Fe: “En Málaga de España, los santos mártires Ciriaco y Paula, virgen, que fueron apedreados y entre las piedras dieron sus almas al cielo”.

Cuando la reina Isabel la Católica comunica al Papa la reconquista de Málaga y su intención de seguir adelante en su proyecto, el Pontífice les anima a seguir en su avance por el Reino de Córdoba, que abarca todo lo que es Al-Ándalus, proponiendo a Ciriaco y Paula como patronos de la capital malagueña.

Oración

Dios todopoderoso, concede a tu familia que se llena de gozo al celebrar

el triunfo de tus santos mártires Ciriaco y Paula,

crecer en el amor a Jesucristo, y a los que veneramos con Patronos en la tierra,

merezcamos tenerlos como eficaces intercesores ante Ti.

Por nuestro Señor Jesucristo. Amén


Religión