En el Día del Libro, Fernando Bonete recomienda estas cinco lecturas

Desde El scriptorium queremos recomendar las siguientes lecturas para esta edición del Día del Libro

Tiempo de lectura: 2’

Desde El scriptorium queremos recomendar las siguientes lecturas para esta edición del Día del Libro:


1. UNA NOVELA

«Luna llena» de Aki Shimazaki. Tusquets, 176 págs.

Aki Shimazaki pone su prosa limpia de artificios y los recursos del suspense al servicio de una historia conmovedora sobre el alzheimer. La escritora renuncia a todos los clichés literarios que suelen rondar la enfermedad para ofrecernos un viaje al pasado en el que los recuerdos son examinados y reinterpretados desde el presente a la luz de inesperadas revelaciones. Es una novela original, bonita, entretenida en menos de doscientas páginas. ¿Se puede pedir más?

2. UN POEMARIO

«Vagón silencio» de Ana Medina. PPC, 120 págs.

La periodista y escritora Ana Medina ha escrito esta colección de poemas en un tren de alta velocidad. Su ritmo y su hondura bien podrían haberlo frenado, tal es la fuerza de la literatura abierta a la oración. Todo lo que importa en esta vida está reflexionado en verso en este poemario. Ha sido creado desde el silencio y nos devuelve al silencio, donde se acaba lo trivial y da comienzo lo esencial. Una lectura transformadora.

3. UN CLÁSICO

«Apuesta al amanecer» de Arthur Schnitzler. Alianza Editorial, 168 págs.

El dramaturgo y novelista Arthur Schnitzler (1862-1931) es un imprescindible de la «Viena de fin de siglo», del fin del Imperio, del fin de la Europa conocida, del fin de un mundo, de una época, etc., tanto como lo son Hofmannsthal, Roth, Zweig o Márai. Su «Apuesta al amanecer» es una vertiginosa novela protagonizada por un alférez; la petición de préstamo de un amigo activará la maquinaria fatalista de una noche de juego, un pasado que vuelve para vengarse y los azares del deshonor. Esta historia frenética contiene una lectura psicológica del carácter, y otra más universal que desvela las contradicciones y la decadencia moral con que la humanidad dio la bienvenida al siglo XX.

4. UN ENSAYO

«¿Librar la batalla cultural?» de VV. AA. CEU Ediciones,

Obra colectiva bajo el subtítulo De la cultura pensada a la cultura vivida. 17 ensayos en torno a la batalla de las ideas, esa que no se pelea con tanques, buques y cazas, pero se pelea por igual en tierra, mar y aire. 17 textos para entender la necesidad de la propuesta cristiana en el debate y la esfera pública. 17 firmas de muy distinta naturaleza, desde la política Cayetana Álvarez de Toledo hasta el secretario general de la CEE, Luis J. Argüello, además de académicos, editores y activistas. No todos creyentes, por cierto.

5. UN LIBRO DE ARTÍCULOS

«La amenaza de los peluqueros» de G. K. Chesterton. Ediciones Encuentro, 240 págs.

Cuarto volumen de la serie dedicada a la traducción y publicación íntegra de los artículos de Chesterton en el semanario Illustrated London News. Fue su colaboración periodística más longeva: de 1905 a 1936. La amenaza de los peluqueros reúne todos los artículos de 1909, donde encontramos todo aquello que hoy no abunda: definiciones claras, universales y contundentes, sin rodeos, de conceptos que querrían prestarse al relativismo y la conveniencia de según qué intereses; el valor de la incorrección (siempre desde la mejor de las intenciones); pero, sobre todo, algo tan sencillo como decir la verdad y no callársela.


Religión