Vuelven las 'Javieradas' en honor a San Francisco Javier en un 2022 que es especial para el patrón de Navarra

El 6 y 12 de marzo tendrán lugar las tradicionales peregrinaciones al Castillo de San Francisco Javier en homenaje al patrón de la Comunidad Foral, canonizado hace 400 años

Por José Melero Campos @ImparablesCope

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:45

Tras dos años de pandemia regresan las 'Javieradas', o lo que es lo mismo, la peregrinación que se realiza desde diferentes puntos de Navarra hasta el Castillo de San Francisco Javier, patrono de la comunidad foral (antes Reino de Navarra) desde 1643. Como siempre, la Archidiócesis de Pamplona ha convocado dos jornadas, el 6 y el 12 de marzo, coincidiendo con la Novena de la Gracia.

Este 2022 la celebración se enmarca en el 400 aniversario de la canonización de San Francisco Javier, motivo por el cual el Papa Francisco ha concedido a la diócesis pamplonesa el Año Santo Jubilar que comienza este viernes y que se prolongará hasta el 12 de marzo de 2023.

El delegado de las 'Javieradas', Óscar Azcona, ha recordado en Ecclesia que este 2022 es la edición número 82 de estas fiestas, aunque ha precisado que existen algunos precedentes a la celebración: “Hubo peregrinaciones en torno a su figura en siglos anteriores, pero de manera masiva y convocada por el arzobispo como acto diocesano fue más tarde. Ahora ya trasciende a la Archidiócesis, porque vienen de otros lugares de España, delegaciones de juventud, etc.”

Asimismo, Azcona ha explicado que el motivo por el que se convocaron las 'Javieradas' fue precisamente para pedir por el final de una epidemia de cólera que costó la vida a muchas personas en Navarra: “Luego hubo algunos movimientos de laicos, llamados 'Los Caballeros de la Cruz' que promovieron esta peregrinación y dado el éxito el arzobispo de la época decidió convocar la primera 'Javierada”.

Como es habitual, en la localidad de Sangüesa, a unos ocho kilómetros del Castillo de San Francisco Javier, se ha convocado para este domingo a las 8h el viacrucis previa a la peregrinación, mientras que a las 10h tendrá lugar la Eucaristía en la explanada del castillo. Por su parte en la convocatoria del próximo sábado 12 de marzo, el viacrucis será a las 15h y la San Misa a las 17h, con el que se dan por finalizadas las fiestas.

El delegado de las 'Javieradas' ha detallado también que son muchos los peregrinos navarros y de otros lugares quienes llevan peregrinando días por las diferentes rutas hasta llegar al Castillo de San Francisco Javier: “Por la zona de la Ribera muchos están peregrinando estos días. Son unos cien kilómetros, lo que conlleva tres o cuatro días de camino. Pero el más popular es el camino de Pamplona, de algo más de cincuenta kilómetros. Otra ruta es la de Tafalla, de setenta”.

Asimismo, Óscar Azcona ha precisado que el objetivo es que esta celebración en torno a la gfigura del patrón de Navarra no se convierta únicamente en una expresión de fe y de vivencia, sino que tenga un sabor misionero: “Cada 'Javierada' la asociaremos a al proyecto de alguno de los 600 misioneros que hay en Navarra por todo el planeta, para de esta manera poder ayudarle. Así les hacemos presente.

En cuanto a las medidas de seguridad para evitar contagios covid-19 durante las dos peregrinaciones, Azcona ha recordado que, tal y como establecen las normas del Gobierno de Navarra, “en las grandes aglomeraciones tendremos que permanecer con mascarillas. La concentración suele ser masiva, rondando entre las 15.000 y las 27.000 personas.