La fe en tiempos de coronavirus: "Si rezamos y luego nos saltamos el confinamiento no hacemos nada"

Juan Carlos Ramos responde cada jueves a las preguntas sobre fe y coronavirus que mandan los oyentes de COPE

Tiempo de lectura: 3’

Desde COPE.es, como cada jueves te traemos el consultorio de fe con el sacerdote, periodista y Director General de la Fundación COPE, Juan Carlos Ramos. Venimos atendiendo las dudas de oyentes y lectores desde hace semanas con respecto a las dificultades que vivir la fe en tiempos de coronavirus entraña. Afortunadamente, la desescalada ha comenzado en nuestro país y con ella la relajación de las medidas tomadas con respecto a la vida religiosa. Es por ello que, a partir del próximo jueves 21 de mayo, nuestro programa se convertirá en un consultorio general sobre las dudas que los fieles quieran trasladar, dudas que se podrán enviar a participacion@cope.es



Jornada Mundial de Oración, ayuno y obras de misericordia por la humanidad

En el consultorio de este jueves hemos recordado que en este día se celebra la Jornada Mundial de Oración, ayuno y obras de misericordia por la humanidad. Esta jornada consiste en una invitación a las comunidades religiosas judías, cristianas y musulmanas y a cuantos creen en Dios para rezar por el fin de la crisis sanitaria. Y precisamente el Cardenal Omella y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, nos hacía la siguiente invitación en Twitter:



"Judíos, cristianos y musulmanes invitamos hoy a la oración y ayuno suplicando al Creador y Protector de la Vida acabe con la pandemia, nos consuele, nos ayude a encontrar un tratamiento y mueva los corazones a edificar una sociedad más digna y fraterna".

¿Escucha Dios igual a un cristiano que a un musulmán?

- Distintas religiones, unidas en la oración, ¿cómo es posible? ¿Escucha Dios por igual a un cristiano que a un musulmán?

"Son formas de acercarse a Dios, los judíos comparten con nosotros parte de la revelación, no completa, pero sí el Antiguo Testamento. Con los musulmanes sí compartimos esa fe en el único Dios. ¿Qué diferencia hay? No puede haber más que una verdad aunque en las otras puede haber parte de verdad. Lo que nos puede unir a todos es la oración. Si uno es honrado y vive con rectitud de intención su fe, al final se va a encontrar con el Dios verdadero, y pedimos también por ellos".

La importancia de la oración

- Mucha gente pregunta por la utilidad de rezar. ¿Para qué? ¿Eso va a terminar con la pandemia?

"Es el mejor medio para acabar con el coronavirus. Los médicos tienen que hacer un trabajo encomiable, como los científicos y los investigadores, pero mucho más trabajo puede hacer Dios, mucho mas eficaz. Si rezamos y luego nos saltamos el confinamiento no hacemos nada".

El drama de lo ocurrido

- ¿Qué ha pasado con los enfermos fallecidos sin recibir los últimos sacramentos a dónde van?

"La suerte que tenemos los cristianos es que al tener acceso a los sacramentos que son un signo sensible nos da tranquilidad. Cuando no hay sacramento, porque es imposible en ese momento de administrar, Dios tiene otros caminos para administrar su gracia. Lo que nos tiene que hacer pensar es en lo bueno que es Dios, en cómo nos da los sacramentos, con signos sensibles. Demos gracias a Dios por los sacramentos. ¡Cómo los los necesitamos!"

- ¿Existe el infierno como un lugar de castigo eterno sin posibilidad de redención o el infierno es el alejamiento de Dios que siempre está dispuesto a acoger a quien desea volver a él? Qué nos espera una vez finalizada la vida en la Tierra

"Es la condenación eterna, está en el Evangelio revelado. El Papa ha insistido en esto, que hay un infierno, sí, y el mayor mal del infierno es no poder ver a Dios. El cielo es poder contemplarlo. El infierno es la negación para siempre del amor de Dios. Uno puede renunciar al amor de Dios".

Cómo vivir el futuro: Francisco nos da la clave

"No vamos a pensar en todas las dificultades. Haz lo que tengas que hacer, la voluntad de Dios, y cuando llegues al sepulcro, igual te encuentras que la piedra esté removida", ha recordado Juan Carlos Ramos en el que ha sido el último de los consultorios sobre la fe en tiempos de coronavirus.

A partir del jueves 21 de mayo se podrá participar en el consultorio mandando un email a participacion@cope.es

Religión