Sebastián Mora ante el informe de FOESSA y Cáritas: "La exclusión social en España no es un hecho coyuntural"

El exsecretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha atendido a ECCLESIA para valorar el informe «Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España»

Tiempo de lectura: 2’

La Fundación Foessa y Cáritas presentaron la pasada semana un informe denominado «Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España». Se trata de una radiografía social derivada de la crisis de la pandemia de covid-19.

Sebastián Mora, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y exsecretario general de Cáritas Española ha atendido a ECCLESIA para tratar este asunto.

En referencia a su valoración personal sobre el informe de la Fundación Foessa, Sebastián Mora explica que “este informe, como todos los informes de Foessa y Cáritas, es un informe sociológicamente consistente. Es un informe sólido y con una perspectiva muy acertada para estudiar la pobreza y la exclusión social”.

“Desde los resultados presenta un mapa y una radiografía de la exclusión social y la desigualdad en España muy certero y muy duro. Los datos y los procesos que surgen de realizar el análisis ponen encima de la mesa que la exclusión social en España no es simplemente un hecho coyuntural, que sin duda alguna con la pandemia se ha incrementado. Hablamos de 6 millones de personas en exclusión severa, pero es que ya había 4 millones de personas en esta situación antes de la pandemia”.

La brecha digital, agravada con esta situación

“En un mundo cada vez más digital, que la brecha digital esté incrementando para las personas que están mas excluidas, no es ninguna buena noticia y era algo además esperable. Hace un determinado tiempo hubo una cierta visión de que las tecnologías digitales iban a luchar contra la desigualdad y la exclusión y lo que vemos es que están ahondando aún mas la dualización de la sociedad, entre aquellos que tienen acceso a ese mundo digital y los que no. De alguna manera se va rompiendo una promesa que el mundo digital había hecho de que iba a igualar a las personas”.

La situación de los jóvenes, ‘la generación de las dos crisis’

“Esta es la llamada ‘generación de las dos crisis’. Nos encontramos con una generación que sufrió la crisis del 2009 al 2012 y ahora están sufriendo otra crisis de una intensidad y una extensión impresionante. De alguna forma, desde el punto de vista antropológico, para estos jóvenes lo que nos está situando es que les hemos robado el futuro, hemos hecho un cementerio del porvenir para su futuro. Nos encontramos una generación joven sumida en la incertidumbre y en las pocas expectativas de futuro. Están empezando a sufrir de manera muy severa los envites de la exclusión y en muchos casos de la exclusión más severa”.

Los retos y las propuestas del informe

“Me parecen muy acertados y creo que son retos además de carácter realista. Creo que si hay voluntad política y voluntad ciudadana son retos que pueden ser conseguidos. Lo que sí que creo es que este informe pone encima de la mesa que, para conseguir esos retos, primero tenemos que conocer en profundidad la realidad y la realidad de las personas más excluidas. En segundo lugar tiene que haber voluntad política y además hay que saber que no habrá voluntad política si no hay una ciudadanía concienciada con la problemática de los que más sufren. Creo que ese círculo de conocer, de voluntad política y valores ciudadanos para llevarlo a la realidad es clave”.

Sebastián Mora ha finalizado su intervención apuntillando que “este informe es una apelación a los valores de la ciudadanía, para que se comprometa en la consecución y en la implicación con esos mismos retos políticos, económicos y ciudadanos que se plantean”.


Religión