¿Qué son los Encuentros Mundiales de las Familias y para qué nacieron?

El Papa viaja este fin de semana a Dublín para clausurar el Encuentro Mundial de las Familias 

Tiempo de lectura: 2’

El año 1994 fue declarado por la ONU como Año Internacional de la Familia. Por este motivo San Juan Pablo II vio necesario poner en marcha un encuentro internacional que sirviera para revitalizar el papel de la familia en la sociedad. De esta forma dio comienzo el primer Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en Roma.

A partir de ese momento se han ido sucediendo cada tres años en distintas partes del mundo.

Juan Pablo II estaba convencido de que “la sociedad no puede avanzar si la familia está enferma". Por este motivo solicitó al antiguo Pontificio Consejo para la Familia -que en estos momentos forma parte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida- , que organizara un encuentro de oración, catequesis y fiesta en el que la familia fuera protagonista y pudieran asistir todos sus miembros.

A partir de aquella primera cita en Roma los distintos encuentros han ido reuniendo a participantes de todo el mundo con el fin concreto de ayudar a descubrir que la familia es el lugar ideal para forjar valores y virtudes.

A lo largo de distintas jornadas las familias comparten experiencias, dialogan con expertos en distintas materias y rezan en común.

El impulsor de estos encuentros, San Juan Pablo II, dedicó muchos de sus escritos a la familia. Entre ellos destaca su Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, y la encíclica Evangelium Vitae.

Gracias a su iniciativa se creó también el Consejo Pontificio para la Familia, y el Instituto Juan Pablo II, que convocó el primer sínodo sobre la familia.

Su sucesor, el Papa emérito Benedicto XVI, siguió la línea marcada por el Papa polaco, dedicando a la familia numerosos discursos, homilías y catequesis.

Este año la cita es en Dublín, bajo el lema “El Evangelio de la familia, alegría para el mundo”.

Antes de la llegada del Papa están llevándose a cabo distintos paneles y mesas redondas a cargo de expertos de todo el mundo tanto en Dublín como en resto de las diócesis de Irlanda.

La temática de estos encuentros gira entorno al lema del Encuentro, inspirado en la exhortación apostólica del Papa Francisco “Amoris laetitia”.

España participa con una muestra destacada de ponentes, entre ellos José Granados, vicepresidente del Pontificio Instituto Teológico de San Juan Pablo II de Roma; Vivian y Douglas Moser, del Movimiento Apostólico de Schoenstatt; José Luis Mendoza Pérez, presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Carlos Compoy Osset, de la diócesis de Toledo; Ignacio Socias, director general del Instituto Internacional en España de Estudios sobre la Familia, representantes del proyecto Santa Teresa de la archidiócesis de Toledo, que se dedica ayudar a las familias que han sufrido la ruptura del divorcio, y nuestra compañera, la periodista Cristina López Schlichting, de la Cadena COPE.

Países donde se ha celebrado el Encuentro Mundial de las Familias:

PAPA FRANCISCO

VIII – Filadelfia 2015 (22-27 de septiembre) “El amor es nuestra misión: la familia plenamente viva”.

BENEDICTO XVI

VII – Milán 2012 (30-3 de junio) “Familia, Trabajo y Celebración”.

VI – Ciudad de México 2009 (13-18 de enero) “La familia: maestra de los valores humanos y cristianos”.

V – Valencia 2006 (1-9 de julio) “La transmisión de la fe en la familia”.

SAN JUAN PABLO II

IV – Manila 2003 (22-26 de enero) “La familia cristiana: una buena nueva para el tercer milenio”.

III – Roma 2000 (11-15 de octubre) Año del Jubileo - “Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad”.

II – Río de Janeiro 1997 (4-5 de octubre) “La familia: don y compromiso, esperanza de la humanidad”.

I – Roma, 1994 (8-9 de octubre) – Año Internacional de la Familia. “La familia, corazón de la civilización del amor”. 

Relacionados

Religión