El Consejo Episcopal Latinoamericano impulsa un Itinerario espiritual para ayudar a rezar a los feligreses

Los folletos abarcan cuatro etapas, que consisten en el descubrimiento y análisis de la propia vida hasta el comienzo de asentar verdaderas relaciones y entregarse a los demás

Tiempo de lectura: 2’

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ha dado a conocer la publicación del Cuarto Folleto del Itinerario de Espiritualidad que prepara a los fieles para la celebración de la Asamblea Eclesial de América Latina. La edición propone como tema para agosto y septiembre "En y por los nuevos caminos de una vida plena para todos en América Latina y el Caribe" y, como lema, "Discípulos y discípulas en salida a la otra orilla".

Los Folletos son una herramienta que la institución internacional de obispos pone a disposición de los fieles de toda Latinoamérica, de forma que esto les ayude a rezar: "Como discípulos misioneros, estamos invitados a recorrer nuevos caminos, que permiten la vida plena de todos y todas en nuestro continente latinoamericano", expresa el comunicado.

El documento también afirma su intención de profundizar "en aquello que no nos permite aún sentirnos unidos a todos los hermanos".

En qué consiste el Itinerario espiritual

El Itinerario espiritual es un camino de oración a través del cual el orante puede ir profundizando en su propia vida, de forma que deje a un lado las redes y su egoísmo y comience a entregarse a las otras personas de su entorno. Para este objetivo, el CELAM se vale de los Folletos, unos breves documentos de texto que contribuyen a que el feligrés pueda tener oración y realice un descubrimiento de lo existente en su propio corazón.

ctv-lta-asamblea-eclesial2

La celebración se divide en diferentes momentos. La primera parte de este itinerario consiste en ver la propia vida, de forma que esta pueda ser tocada. En segundo lugar, se realiza un llamamiento a iluminar la vida, desde el Documento de Aparecida, que invita a caer en la cuenta de que "las condiciones de vida de muchos abandonados, excluidos e ignorados en su miseria y su dolor, contradicen este proyecto del Padre e interpelan a los creyentes a un mayor compromiso a favor de la cultura de la vida".

Después de estas dos etapas, el Itinerario prosigue invitando al orante a reflexionar y meditar para incidir en la vida, a través de preguntas que contribuyan a iluminar la realidad que atraviesan actualmente los países de América Latina y el Caribe. Por último, se realiza una invitación a tomar un compromiso y "desarrollar empatía hacia alguien muy distinto de ti misma/o". En este sentido, el Itinerario espiritual exhorta al feligrés a salir de las redes sociales e internet, para mirar la realidad existente más allá del ordenador. De este modo, se fomenta la construcción de verdaderas relaciones y practicando la escucha activa hacia otras personas.

Religión