Las peculiaridades de la Misa del Gallo: ¿se puede adelantar su celebración a la víspera de Nochebuena?

Como es tradicional, entre la tarde y la medianoche del 24 de diciembre se celebra la tradicional Misa del Gallo con la que se celebra el Nacimiento de Jesucristo

Tiempo de lectura: 3’

Por segundo año consecutivo la Navidad llega en plena pandemia, con una ola de contagios inesperada hace apenas un mes, lo que obliga a tomar especiales precauciones a la hora de celebrarlo. Pero el verdadero sentido de esta Fiesta que es el Nacimiento de Jesucristo, el Mesías que viene a salvarnos, permanece inalterable.

Como es tradicional, durante la tarde de este 24 de diciembre y la noche del día 25, en las parroquias tendrá lugar la tradicional Misa del Gallo. Una Misa que se remonta, según apuntan los historiadores, al Pontificado de Sixto III (siglo V), quien introdujo en Roma la costumbre de celebrar en el día previo a la Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, llamada en latín: "mox ut gallus cantaverit" (en seguida de cantar el gallo).

Comenzó a presidirla en un pequeño oratorio situado en la llamada capilla del pesebre, precisamente detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor.

El 'ad galli cantus' (al canto del gallo) se refería al momento en el que empieza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, comenzaba siempre en la medianoche en el canto del gallo.

La peculiaridades de la Misa del Gallo y qué ocurre si se adelanta unas horas

En los últimos años, no obstante, muchas parroquias deciden adelantar esta Misa especial, con motivo del Nacimiento de Jesucristo, a la víspera de la Nochebuena, durante la tarde del 24 de diciembre. Un adelanto que también se dio en 2020 y en este 2021 en el Vaticano, donde el Papa Francisco celebrará la Misa del Gallo a las 19.30h en la Basílica de San Pedro.

El año pasado hizo lo propio con motivo de las restricciones derivadas de la covid-19, cuando el toque de queda impuesto en Italia era a las 22h. Este año repite la experiencia. A su vez en 2009, Benedicto XVI adelantó el horario de la Misa a las 21.30h.

En cualquier caso, la hora en la que se celebre la Misa del Gallo no resta valor, pese a que tradicionalmente tiene lugar a las doce de la noche. En el programa 'Iglesia al día, especial Nochebuena' de TRECE, hemos preguntado al Padre Diego, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen en El Plantío (Madrid), sobre sus peculiaridades.

“La Misa de Navidad nunca cambia, da igual si se celebra en vísperas que en el mismo día. La más tradicional en los últimos siglos es la de medianoche porque tiene un aspecto simbólico, y es que en medio de la noche ha aparecido la luz que da la vida a los hombres, que es lo que representa el Dios encarnado”, explica el sacerdote.

El Padre Diego ha explicado que la Misa del Gallo “la solemos acompañar o preceder de un canto traidcional, que es el 'canto de la Calenda', que es el anuncio del Nacimiento de Jesucristo tal y como aparece en el libro de los santos”.

El canto de la Calenda es el recorrido a lo largo de la historia de cómo Dios ha aparecido, se ha anunciado y anuncia su venida. Es un elemento muy significativo para nosotros. El Papa empieza con ese canto la Misa del Gallo, al igual que en tantas parroquias”, recalca en TRECE el sacerdote.

Otros elementos significativos son que todas las Misas de Navidad tienen distintas oraciones y lecturas: “Lo más significativo es la oración colecta del día de Navidad y el prólogo del Evangelio o según San Juan que escuchamos en Navidad, porque contiene lo que creemos y celebramos”.

Así las cosas, el párroco de Nuestra Señora del Carmen reitera que siempre que mantengamos las oraciones y el espíritu propio de la Navidad, “no importa la hora a la que se celebre la Misa del Gallo”.

Religión