Los cinco principios que deben regir a la clase política según el Papa Francisco y que no siempre se cumplen

En un mundo donde la polarización y la crispación está a la orden del día, no está de más recordar los principios que, según el Santo Padre, deben primar entre los gobernantes

Por José Melero Campos @ImparablesCope

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 11:30

Que la política es (o debe ser) un servicio al bien de la sociedad es algo que los ciudadanos que conviven en un país democrático tienen interiorizado en la teoría, aunque ya sabemos que no siempre se lleva a la práctica entre los dirigentes.

En España el enfrentamiento político entre los partidos (y a veces entre ellos) está a la orden del día, dando lugar a una polarización de la sociedad, especialmente en los últimos años con el auge de los populismos.

Por ello, nunca está de más recordar las palabras que el Papa Francisco ha pronunciado a lo largo de su Pontificado sobre el papel que deben ejercer los gobernantes e integrantes de los diferentes partidos, el de servir y contribuir a que nadie se quede atrás.

En la última encíclica firmada por el Santo Padre en octubre de 2020, 'Fratelli tutti', hace referencia a cómo hacer una política mejor y un cuidado más consciente de lo público, con el objetivo de forjar una familia de naciones que dé lugar a una comunidad mundial abierta y fraterna.

En la encíclica firmada en Asís, Francisco resumía en cinco los puntos necesarios para que el clima político sea más respirable.

Los cinco principios que deben regir entre la clase política para el Papa Francisco

  1. Buscar personas que trabajen por grandes principios y que apuesten por un servicio al bien común a largo plazo.
  2. Políticos que no persigan únicamente garantizar los votos. El Santo Padre reclama a los gobernantes gestionar tanto para quienes le han votado como para los que no. En este sentido, el Santo Padre percibe que en demasiadas ocasiones, las decisiones se toman por un mero cálculo electoral.
  3. Personas que fomenten los cauces de encuentro: escuchar el punto de vista que tiene el otro y facilitar que todos tengan un espacio.
  4. Gobernantes que promuevan una economía que esté integrada en un proyecto social y cultural, es decir, una economía no orientada al beneficio, sino al servicio.
  5. Por último, exige una clase política con perspectiva de miras para llevar adelante un cambio integral, es decir, una mirada profunda y amplia, que le permita definir el proyecto que quiere para su país a largo plazo.

En 'Fratelli tutti', el Pontífice pone sobre la mesa el concepto de la caridad política, por la que se ha de reconocer en cada ser humano a un hermano o hermana, buscar una amistad social entre todas las personas que forman la sociedad y sentir la conciencia de servicio y de fraternidad.

“Se trata de avanzar hacia un orden social y político cuya alma sea la caridad social", afirma el Papa. También, conlleva a abrirse a todos, favorecer al encuentro y facilitando que todos tengan un espacio, aunque a veces supone renuncias, paciencia o reconocimiento.

En el número 194 de 'Fratelli Tutti', el Papa propone que la política sea un espacio para amar con ternura. Pero la pregunta es... ¿son capaces los políticos de diferente ideología o partidos de amar a lo cercano o a lo concreto?

Giorgio La Pira, uno de los políticos de referencia para el Papa Francisco

En noviembre de 2018, el Papa Francisco recibió a los miembros de la 'Fundación Giorgio La Pira', que recibe este nombre por la figura de este político declarado Venerable en la Iglesia y que llegó a ser alcalde en dos ocasiones de Florencia.

El obispo de Roma se refirió a La Pira como un defensor de la paz y de los derechos humanos: "En un momento en que la complejidad de la vida política italiana e internacional necesita de fieles laicos y estadistas de espesor humano y cristiano para el servicio del bien común, es importante redescubrir a Giorgio La Pira, figura ejemplar para la Iglesia y para el mundo contemporáneo", expresó aquel día Francisco.

El Sucesor de Pedro destacó el entusiasta testimonio evangélico de la Pira, y recordó la trayectoria del Venerable, quien se ocupara en los años que precedieron la Segunda Guerra Mundial de la publicación de la revista "Principi", por cuyos escritos críticos en relación al fascismo fuera perseguido por la policía de dicho régimen. Y se refirió al servicio al bien común de Giorgio La Pira, en el periodo en el que fue alcalde de Florencia.

"La Pira adoptó una línea política abierta a las necesidades del catolicismo social y siempre al lado de los últimos y más frágiles sectores de la población".